Adapta tu estrategia empresarial a la nube

adapta tu estrategia empresarial a la nube

Según un estudio de la consultora Gartner sobre estrategia empresarial, los negocios que quieran seguir siendo competitivos en un futuro cercano tendrán que adaptar sus estrategias y para ello, tendrán que volver a pensar la estructura de su departamento de tecnologías de la información.

Antes de continuar es conveniente poner en valor estas ideas:

  • Trasladar tu empresa “analógica” al mercado digital pasando de 0 a 100 es como ir con un cuchillo a una pelea de pistolas
  • La estrategia de cloud en cualquier empresa es lo que los anglosajones llaman un “hygiene factor”, es decir, que es necesario que esté presente porque de lo contrario, los trabajadores lo echarán de menos.
  • Las empresas totalmente inmersas en procesos de cloud computing crean un abismo respecto a las que aún están en la fase “analógica” a niveles de competitividad
  • Nadie dice que el proceso hacia la nube sea fácil pero sí que es algo imprescindible para que éstas sean competitivas en la coyuntura empresarial actual.

En el caso de las empresas españolas, éstas deben ser conscientes de que disponer de una plataforma cloud integrada es la vía más adecuada para obtener el máximo provecho de su estrategia de innovación. Sin embargo, pese a esa concienciación, la realidad es que dichas sociedades deben enfrentarse a diversos obstáculos como, por ejemplo, una Infraestructura TI muy rígida.

Además, en el webinar “How Cloud Is Revolutionizing Modern Application Development“, Gartner ya adelanta que la revolución del cloud computing ha venido para quedarse y que, además de al departamento de TI de las empresas,  también afecta al desarrollo de aplicaciones usando las herramientas que la nube pone a nuestra disposición.

Por otro lado, las aplicaciones en la nube pueden ofrecer beneficios significativos para las empresas, pero aspectos como la selección de la arquitectura adecuada, el diseño y las tecnologías para aplicaciones personalizadas en la nube, implican interacciones complejas.

Actualmente, estamos asistiendo a un cambio significativo en lo que se refiere a poseer y gestionar el software de aplicación empresarial, se trata de consumir y utilizar los servicios de aplicaciones de negocios. Muchas organizaciones y vendedores ya lo están haciendo.

Se trata de las expectativas y prioridades en el modelo de nube, y muchas empresas requerirán una reorientación de las estrategias de TI para el despliegue de capacidades de aplicaciones de negocios.

Resulta fundamental la predicción del movimiento de las aplicaciones de negocio a la nube (todos los tipos). Este hecho podría suponer la existencia de un “punto de inflexión”, y qué tipos de organización se verían afectados.

Las claves de Microsoft Azure frente a “otras nubes”

Por supuesto que Microsoft Azure cuenta con las bazas necesarias para combatir con nubes como la de Amazon Web Services. Nos referimos a aspectos como:

1.- Inmejorable integración con otras herramientas, como el caso de Microsoft

2.- Las copias de seguridad en la nube son más eficaces

3.- Azure permite crear, modificar y distribuir aplicaciones escalables con un mínimo de recursos internos

4.- Amplía y reduce sus recursos de TI en función de sus necesidades

5.- La plataforma de PaaS de Azure es particularmente fuerte en Microsoft

6.- La nube de Microsoft cuenta con mejores funcionalidades gracias a la base de datos SQL y el almacenamiento en las mismas.

Si quieres saber más sobre la nube de Azure te recomendamos la lectura de esta entrada de nuestro blog: “en tu nube o en la mía: el negocio del cloud está competido“, en la que detallamos todas las ventajas que hacen que las empresas elijan Azure por encima de sus competidores.

En la nube sí pero ¿ en qué tipo de nube?

Que hay que estar en la nube está claro; solo queda definir qué tipo de nube. Según un estudio de IBM sobre la nube híbrida, la mayoría de las empresas prefieren la nube híbrida para esta transformación digital. Las razones para estar en la nube híbrida son principalmente, el coste y los servicios.

  • reducción en los costes de propiedad
  • mejora de la eficiencia operativa
  • facilita la innovación
  • más provecho a sistemas de aprendizaje automático.
  • impulso de iniciativas vinculadas con la inteligencia artificial
  • el sistema en la nube permite una estrategia de innovación vinculada a la robótica

¿En qué fase se encuentra tu empresa en el camino hacia el cloud? Si necesitas acelerar tu empresa para cumplir con los objetivos de competitividad, puedes ponerte en contacto con nosotros.