Cloud (did not) kill the ERP On premise star

software de gestión pn premise 

Hemos hecho un guiño al famoso título de la canción “Video kill a radio star”. La computación en la nube no mató (ni matará) a la soluciones de gestión ERP on premise.

Como decía esta famosa canción de los ochenta, muchos ya auguran la muerte del software de gestión on premise clásico. Y a muchos les encanta hacer este tipo de aseveraciones pero lo cierto es que ya proclamaron la muerte del posicionamiento web orgánico o SEO y fallaron.

Otro ejemplo lo tenemos con el dúo que forman el libro en papel y el digital. La mayoría de expertos aducen, llenos de probadas razones, que ambos formatos convivirán en el tiempo. En otras palabras, que no es probable que el tan aclamado formato electrónico acabe con el libro en papel.

La filosofía mobile first-cloud first que postula Microsoft, trasciende el ámbito empresarial y llega al usuario de a pie. Así,  Rosalina Mari Aragón, Microsoft Azure Lead en  Microsoft, afirma que “en los últimos años, poco a poco, las soluciones en la nube han ido llegando a un mayor número de usuarios, tanto domésticos como empresariales. Esto es así gracias a aplicaciones como OneDrive que han permitido descubrir a mucha gente los beneficios de tener sus archivos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar.

Volviendo a los sistemas de gestión empresarial, los sistemas de gestión ERP en la nube están mejor preparados para manejar las cadenas de suministro más complejas, en las que la velocidad de mercado es tan importante como la producción a escala.

Las cifras hablan por sí solas respecto al aumento de empresas  que se mueven a la nube pero, también es cierto, que hay estadísticas que señalan que muchas de ellas, se moverán a la nube (eso seguro) pero de una manera más largoplazista.

Según Forrester, las implementaciones de ERP´s en la nube están creciendo: la idea de pasarse a la nube, tanto a corto como medio plazo, creció de 2014 a 2015 en un 20%

Cuáles son las razones para pasarse al erp cloud o la nube híbrida

  • Ahorro de costes
  • Responder mejor a las nuevas demandas de los clientes, como consecuencia de los nuevos modelos de negocio
  • La versatilidad organizacional y tecnológica resulta clave a la hora de decidirse por un ERP en la nube ya que de esta manera la empresa puede
  • Ahora que tanto se habla de la transformación digital en las empresas, es el erp cloud el activo que realmente pone en igualdad de condiciones a las pymes y a las grandes empresas, al democratizar el acceso a los datos.
  • Muchos de los que ahora empiezan a consumir son nativos digitales y reclaman cambios en la cultura corporativa empresarial


cloud-on-premise-erp

 

2016 es el inicio de fin en la hoja de ruta de  los ERP cloud

El cambio de tendencias en el consumidor y en los mercados es un hecho. En este sentido, el software ERP tradicional on premise siempre ha dado precisión y control de empresas. Sin embargo, a partir de ahora, es más importante que nunca para las empresas aumentar su velocidad de respuesta, mejorar su flexibilidad, así como extender sus responsabilidades más allá de la línea de producción.

Los negocios quieren  entender los datos y no repetir patrones.

Junto con el cloud, tecnologías como el internet de las cosas también son de gran ayuda a la hora de conectar almacenes o el big data y e business intelligence a la hora de que las empresas alcancen más productividad.

Desde la gestión de almacenes a  la gestión de la cadena de suministro, los equipos son ya capaces de alertar a la empresa de si no están trabajando a su máximo potencial.

Estas capacidades están normalmente fuera de la competencia de los software ERP tradicionales.

Organizaciones grandes y adopción de cloud

Normalmente, este tipo de empresas se ha mostrado más reticente a mudarse a la nube por razones tan comprensibles como:

  • Las altas inversiones ya realizadas en recursos técnicos y humanos y que aún tienen que amortizarse
  • Problemas de seguridad informática
  • Posibles reticencias ante el presumible cambio de roles en el departamento de TI

En resumen, muchas empresas que aún se muestran cautas con la subida a la nube, optarán en una primera etapa por soluciones ERP combinadas: on premise más cloud.

Finalmente, a las grandes empresas les conviene seguir teniendo parte de su infraestructura de TI on premise y parte de estos recuros tecnológicos, en la nube.

Y muchas de las pymes, al menos en una primera fase,  consideran que lo más sensato es la nube híbrida (parte on premise, parte en cloud). A no ser que sean empresas de reciente creación y ya cuenten con toda su infraestructura de TI en la nube.

 

 

Fuente: Revista digital Information-age