Cómo se beneficia la industria textil de las herramientas de BI

herramientas BI de inteligencia de negocio en las empresas del sector textil 

En esta entrada te contamos cómo se beneficia la industria textil de las herramientas de BI.

Como sucede en cualquier otro sector, las empresas del sector textil visualizan de forma sintética y operativa todos los datos que almacena el ERP para que los directivos puedan tomar decisiones rápidas. Otra herramienta contemplada dentro de este tipo de herramientas de BI son los cuadros de mando, imprescindibles para la dirección de una empresa; y por último la minería de datos, común a la mayoría de herramientas de análisis de datos, que permite anticiparse al futuro.

Un fabricante de prendas de vestir descubrió que los informes de BI o análisis de negocio actuales se pueden producir con un mínimo de ETL y otros procesos que tradicionalmente han ralentizado el BI. O sea, que podemos hablar de agilidad en el sector a la hora de analizar la información de análisis de negocio. Y es que, no nos engañemos, hoy en día nuestra sociedad tiene que responder a las demandas de velocidad en casi cualquier ámbito: obviamente la tecnología no podía ser una excepción.

Algunos de los software de análisis de negocio más conocidos son Qlik Sense, Cognos Analytics, Tableau software o PowerBI y ayudan  a las empresas de este sector a detectar tendencias en la industria de la moda.

El sector de la moda en la actualidad

El último informe del sector de la moda del Observatorio Español de la Moda 2016, elaborado por ISEM Fashion, señala la relevancia de la industria de la moda a nivel global y el posicionamiento de España como líder en la innovación del modelo de negocio fast fashion. Se destaca además los valores diferenciales del sector en nuestro país, su apuesta por la internacionalización y las principales marcas.

Según Modaes.es la industria de la moda constituye el 2,8% del PIB español y el 4,3% de la tasa de empleo, siendo el valor añadido de la producción de la moda en España el 27,6% de la cifra de negocio.

La industria de la moda española cuenta con valores diferenciales como flexibilidad, unos precios adecuados y una gran capacidad de reacción para adaptarse a los plazos de la demanda. Precisamente, el sector de la moda es conocido por haber estado siempre mucho más ligado al diseño y la creatividad que a la tecnología como tal.

Algunos de los retos tecnológicos del sector de la moda

  • la hibridación de lo físico y lo digital: tejidos inteligentes, sensores inteligentes capaces de almacenar cantidades impensables de información
  • la realidad virtual o impresión en 3D
  • la digitalización, es la de la nueva era de los sistemas de información
  • la inteligencia analítica (gestión del big data), capaz de tratar la complejidad de un volumen de información cada vez mayor a la que se exponen las empresas de moda hoy en día.
  • la ciberseguridad

Herramientas para recolectar y analizar por un software BI

  • El conocimiento del comportamiento y gustos del consumidor final
  • La aparición de “bloggers” especializados en moda, los influencers de la moda
  • El uso de tecnologías predictivas para captar tráfico en los buscadores web

Otra de las ventajas fundamentales es que con solo una herramienta de análisis de negocio, la empresa se asegura de conseguir los datos consistentes, provenientes de una única herramienta en vez de varias.

En el sector textil (como en cualquier otro sector), otro de los factores clave para conseguir una fuerte adopción de la nueva forma de hacer las cosas fue el apoyo ejecutivo. A los líderes de la compañía les gustaba la capacidad de profundizar en los informes y la velocidad con la que podían obtener información. Una vez que los empleados confiaron y entendieron la herramienta de análisis de negocio, el hecho de que los resultados se notarán en la compañía fue coser y cantar.

Análisis de datos con PowerBi para el sector moda

Con un solo clic, los usuarios pueden explorar los datos subyacentes del panel mediante herramientas intuitivas que permiten obtener respuestas fácilmente. Supervisa tu empresa y obtén respuestas rápidamente con completos paneles disponibles en todos los dispositivos.

Estos son algunas de las fuentes de datos que PowerBI puede recuperar para elaborar informes con los datos ya “mascados” para la toma de decisiones:

  • Directorio de empresas de moda internacionales, principales empresas de moda y business intelligence
  • El índice de moda en la red social facebook y en Twitter
  • Cuánta ropa se vende a escala mundial
  • Cuántas personas trabajan en el sector de la moda
  • Indicadores principales del precio de la lana y del algodón
  • Influencers en el sector de la moda

¿Tienes una herramienta de análisis de negocio para tu empresa del sector textil?. Desde Nubit te podemos recomendar la herramienta Power BI, de Microsoft. Pregúntanos.