Dynamics NAV versus Dynamics AX

Seguramente conozcáis estos dos productos de Microsoft Dynamics. Si no es así, os contaremos que Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics AX son dos software de gestión empresarial (Enterprise Resource Planner) altamente personalizables y muy estandarizados para los negocios.

Hemos decidido hacer una comparación de ambas herramientas porque son las que la gente más tiende a confundir.

En común

Al márgen del tipo de empresa al que van dirigidas, tanto Microsoft Dynamics NAV como Microsoft Dynamis AX son herramientas que permiten controlar los procesos de fabricación, distribución y venta al por menor.

Dynamics NAV y Dynamics AX son ambas soluciones ERP altamente personalizables disponibles en muchos idiomas y monedas. Ambas son lo suficientemente ágiles para operar en una ubicación centralizada o en varios lugares descentralizados, y pueden crecer junto con tu empresa.

Ambas ofrecen una funcionalidad específica de la industria para satisfacer las necesidades locales y regionales. Dynamics NAV y AX son descritas por Microsoft como soluciones integrales ERP con la capacidad de gestionar las cadenas de suministro complejas.

Pymes versus empresas grandes

Vale, entonces… ¿qué diferencia hay entre estos dos herramientas?

Dynamics NAV en principio está diseñado para pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren aprovechar la tecnología de gran alcance para competir con las grandes organizaciones. No por ello hemos de creer que esta solución se nos quedará pequeña si la empresa se amplia, porque crece y se adapta con ella.

Dynamics AX, en cambio, es para grandes empresas con presencia internacional. Es un software pensado para organizaciones que tienen problemas de organización porque normalmente tienen múltiples ubicaciones y necesitan trabajar de diferentes maneras.

Finanzas

Dynamics AX incluye algunas opciones más que Nav para administrar los acuerdos comerciales, junto con RFID, la logística, el desarrollo de productos y la calidad, así como comercialización y la automatización de los procesos de ventas..

En lo que se refiere a las finanzas, ambas soluciones permiten gestionar de una manera eficaz los procesos de ventas de una empresa u organización. La diferencia estriba en que Dynamics AX incoprpora funciones que permiten manejar procesos más complejos, propios de grandes empresas y de empresas descentralizadas.

Cloud computing

Tanto Dynamics AX y Dynamics NAV están disponibles como soluciones ERP alojadas en la nube o una solución híbrida como combinación de algunas partes alojadas y otras on-premise (físicas). Elegir el modelo alojado en la nube aumenta aún más la agilidad y amplitud de estas soluciones.

Cadenas de producción y costes

Mientras que Microsoft Dynamics AX nos da una solución totalmente completa para controlar estas cadenas de producción, podemos decir que Dynamics Nav (Navision) nos ofrece un dominio con menos opciones y funcionalidades, pero que será suficiente para empresas de menor envergadura a las que está destinado NAV.

Debido a su mayor complejidad, Dynamics AX demanda un mayor equipo para su mantenimiento e implantación lo que supone al cliente final una mayor inversión.

Gestión de personas y márketing

Dynamics AX cuenta con herramientas para el control de tareas de reclutamiento, rendimiento y gestión de compensaciones o formación de los empleados. Mientras que Microsoft Dynamics NAV cuenta con funciones para el manejo básico de los recursos humanos: datos del empleado, organización del personal por habilidades, gestión de su formación y afiliación sindical o seguimiento del rendimiento laboral.

AX incluye funciones complementarias para la gestión de las redes sociales, social listening, el telemarketing.

Conclusión

A pesar de que sus capacidades son similares, Dynamics AX y NAV han sido diseñadas para diferentes tipos de organización, estructuras y tamaños. Uno no es mejor que la otra.

¿Tienes ya instalada alguna de estas herramientas de Microsoft Dynamics en tu empresa?. Si estás pensando en implantar un ERP en tu empresa o si quieres averiguar si tu empresa necesita NAV o AX, nosotros te asesoramos sin compromiso. Echa un vistazo a nuestros productos.