Entrevistamos a Alberto Pedrosa, CEO de Nubit

entrevista a Alberto Pedrosa Martínez, el CEO de Nubit 

Charlamos sobre software de gestión de empresas y temas de máxima actualidad como el cloud computing, el análisis de datos o la subida a la nube del ERP, a la que cada vez se apuntas más pymes, inmersas en la transformación digital.

No siempre anda por la oficina por su agenda apretada, pero hemos tenido suerte y nos ha dedicado un rato para contestarnos a unas preguntas.

Alberto Pedrosa actualmente es el director de Nubit Consulting en el área de Desarrollo de Negocio y consultoría de procesos. Si echamos la vista atrás, vemos que no es un recién llegado: lleva quince años dedicándose a aumentar la productividad de empresas que confían en soluciones tecnológicas líderes, como Microsoft Dynamics NAV, ERP, Office 365, Azure.

NUBIT.- ¿En qué proyectos está inmerso Nubit ahora mismo?

A.P. – Creo que viendo el panorama actual, la respuesta es clara, el principal objetivo es la nube. Cualquier empresa tecnológica que no se haya planteado el salto a la nube o como esto impacta en su negocio tendrá un problema.

Entrando en detalle, NubIT como expertos en procesos empresariales, tiene puesto el foco en facilitar a las empresas el acceso a sistemas fiables y de calidad que les permita optimizar sus procesos a un coste razonable, olvidándonos de los costes ocultos y las grandes inversiones para poner en marcha un sistema ERP o CRM.

Fruto de este trabajo es la solución basada en Microsoft Dynamics NAV llamada Horus Gestión. Es una capa de funcionalidad certificada con Microsoft, fruto de la experiencia de mas de 100 implantaciones, la cual se ha estandarizado para poder ofrecerla a las empresas sin tener que desembolsar el coste que supondría realizar dichos desarrollos.

Otro de los proyectos principales es facilitar la integración con las Administraciones Publicas a la hora de gestionar Facturas Electrónicas con la administración.

Hablando de sistemas, hemos adoptado junto con Microsoft una solución de backup online a través de Azure que auyda a las empresas a disponer de una copia de seguridad fiable fuera de sus instalaciones.

NUBIT.- Se está hablando mucho de innovación en la empresa, de que resulta fundamental para que cualquier empresa prospere. ¿Está de acuerdo? ¿En qué tecnologías recomendarías hacer más hincapié? (gestión de riesgos, BI o analítica avanzada, cloud, etc?

A.P. – Totalmente de acuerdo, para empresas como la nuestra es fundamental ya que siempre hay puntos a mejorar y nuevos servicios a ofrecer. Además, en la actualidad hay muchas opciones para innovar, el abanico es muy grande.

Todas son oportunidades y a la vez ninguna es la panacea, y si supiera cual es la que más negocio va a generar no sé si lo anunciaría J. Desde luego una de ellas es Cloud, por supuesto BI, y parece que ahora hay una oportunidad en el sector financiero.

NUBIT.- Como CEO de Nubit ¿qué consejos darías a una empresa para emprender con éxito?

A.P. – Creo que los consejos dependen mucho del momento, de la persona y del tipo de empresa. No existe la gallina de los huevos de oro, pero sí que hay algunos puntos que son importantes. Lo principal es creer en ello y disfrutar con el proceso a pesar de los obstáculos que te vas encontrando por el camino. Otro de los más importantes y un clásico es rodearte de buenos profesionales y mejores personas, sin ellos no será posible alcanzar los objetivos marcados. Y por último pensar siempre en el cliente, de ellos depende que sigamos mejorando día a día.

NUBIT.- Para el año 2020 se dice que las empresas sin cloud serán tan raras como las empresas sin internet ahora ¿qué opinas?

A.P- Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, de hecho a día de hoy alrededor del 60% de las empresas españolas (según distintos informes y encuestas) ya disponen de alguna solución Cloud. Desde luego serán muy pocas las que no tengan este tipo de soluciones, y si las hay, seguro que serán menos productivas y competitivas.

NUBIT.- Sobre la factura electrónica, ¿qué nivel de implantación crees que tienen ahora mismo en las empresas?

A.P.- Llevamos años escuchando que factura electrónica se va a implantar pero lo va haciendo poco a poco. Ahora ya es obligatoria para empresas que realicen facturas a la administración a partir de cierto importe y será cuestión de tiempo que abran el abanico a todas las empresas. Precisamente por esto no está aún muy extendido y como comento, será cuestión de tiempo para que todas las empresas tengan que usarlo.

En países como Portugal han dado un paso más, además de facturación electrónica, todas las empresas deben declarar el detalle de todas las facturas que emiten mensualmente. Con las tecnologías actuales cada vez es más viable realizar un control exhaustivo de la información.

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NUBIT.- Ya para terminar, ¿qué acogida crees que tienen en la actualidad, las herramientas de Power BI?

A.P. – Hay muchas empresas que llevan más de 15 años trabajando con sistemas de gestión, lo que significa que tienen muchísima información. Con el paso del tiempo cada vez se controlan más áreas y se registra más información en los sistemas. ¿Por qué comento todo esto? Porque la información es poder, pero de qué sirve la información si no puedes explotarla y analizarla? Ya no para ver que ha pasado, si no para predecir situaciones o comportamientos.

Precisamente las herramientas de BI ayudan y mucho para poder anticiparse a determinadas situaciones y a tomar decisiones más fiables. Por tanto estoy convencido de que tendrán una muy buena acogida en las empresas

NUBIT.- ¿Por qué recomendarías a una pyme que invirtiera en un ERP cloud?

A.P. – Una de las principales razones aunque parezca contradictorio, es por coste. Debido a que al ser un Cloud, se paga por uso y no hay una inversión inicial en licencias y un mantenimiento anual de esa licencia.

Esto te permite tener más flexibilidad a la hora de enfrentarse a una implantación, ya que no supone una inversión muy grande empezar con ello, y en cualquier momento si la cosa va mal, se puede detener y tomar medidas, mientras que en los modelos tradicionales, tomar esta decisión después de haber invertido varios miles de euros, se puede convertir en un dolor de cabeza.

Además te permite adaptar la solución a la empresa, ya que si un mes queremos lanzar una campaña e incrementar la plantilla de comerciales y hay 50 usuarios se paga por 50 pero si meses después son 30 usuarios porque haya acabado la campaña se paga por 30. Mientras que en el modelo tradicional se hubieran comprado 50 licencias para siempre.

Otra razón es que los datos están accesibles desde cualquier sitio y en nuestro caso desde cualquier dispositivo y que además están fuera de la empresa en datacenters con una seguridad muy superior a la que cualquier Pyme pueda aspirar.

Además de esto, olvidarse de mantener un servidor para esa solución, no teniendo problema de obsolescencia y coste de mantenimiento de este.

 

Y hasta aquí nuestra entrevista. Esperamos tener ocasión de volver a reunirnos con Alberto para que nos cuente todos los detalles de uno de sus proyectos más importantes: Horus ERP cloud.