La “gamification” conquista a las empresas españolas

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En primer lugar, ¿qué entendemos por gamification?.  Gamification (o gamificación) es el empleo de mecánicas de juego en entornos (empresas) y aplicaciones no lúdicas con para aumentar la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y otros valores positivos (que se ven en los juegos de toda la vida).

Y es que,  consultoras como Gartner dejan claro que para 2016 la inversión de empresas de EEUU en este tipo de estrategias ascenderá a los 2.800 millones de dólares.

Como vemos, los juegos de siempre trascienden el ámbito de lo lúdico y conquistan áreas que a priori estaban lejos de su objeto. De los espacios lúdicos con juegos para niños y mayores saltan a las pymes y grandes empresas.

 

Las empresas españolas ya desde hace algún tiempo, quieren saber más sobre la aplicación de la gamificación dentro de su estrategia comercial y de marketing. Pero la gamificación se aplica dada vez más a otras áreas laborales más allá del departamento de comunicación, call center y ventas.

Las pymes cada vez máa van conociendo  cómo aplicar en España la gamificación, gracias a los casos de éxito y a las mejores prácticas.

Veamos los usos y aplicaciones de la gamificación en diferentes ámbitos

Gamification para la gestión del personal

Actualmente, el 70% de las compañías más grandes del mundo que están utilizando estas técnicas de juego para formar a su personal.Y es que, en la actualidad España se coloca a la cabeza, junto con Estados Unidos, en la implantación de Gamificación, tal y como reconoce el presidente de ANAGAM, Juan Carlos Lozano. Un ejemplo: establecer equipos y el que gane más puntos por cliente nuevo entra dentro de un ránking y se le recompensa ed algun modo.

Los expertos en recursos humanos explican que la gamification es capaz de captar, retener y motivar con éxito al talento humano. En concreto, es muy útil para las fases de reclutamiento de personal y de formación de personal.

Gamification en social media

Una de las tendencias actuales que las empresas usan para conectar con sus comunidades en as redes sociales es a través de concursos y promociones. Algunas de ellas con mecánicas muy parecidas de los juegos y que además tienen un componente social.

Poco tiempo después del nacimiento e implantación  de las redes sociales aparece -estrechamente vinculado – el concepto de “gamification” en las plataformas sociales y el consecuente desarrollo de aplicaciones alojadas dentro de plataformas sociales basadas en el gamification.

Según un reciente post de Womenalia, las redes sociales que más están utilizando técnicas de gamification son:

– Forsquare

– Linkedin

– Droopbox

– TVTag

En el ámbito educativo

Actualmente es un secreto a voces el gran despliegue tecnológico en las aulas de todos los niveles educativos,. Enb este sentido, la gamificación supojne un paso natural ya que, de hecho, se vale de estas tecnologías con fines educativos.

Un buen ejemplo es la adaptación del juego Minecraft de Microsoft en las aulas. Se llama MinecraftEdu y ya se  utiliza en colegios de Estados Unidos o Finlandia. Una de las cosas que permite hacer es  crear “zonas de trabajo” para preparar clases o construir edificios en tres dimensiones a través de un personaje.

 

¿Y tú qué opinas?. ¿Conoces a alguna empresa que esté obteniendo buenos resultados aplicando técnicas de gamificación?. Si quieres saber más te recomendamos este post sobre la gamificación de Deusto Formación.