La nube del futuro: algunas conclusiones

el futuro del cloud computing 

Lo que hace poco tiempo se podía considerar una revolución en las empresas, a partir de los próximos años se irá consolidando, hasta el punto que para el año 2020, la nube será la regla a la hora de gestionar las empresas, y no la excepción. 

Para entonces, las empresas solo tendrán que decidir en qué tipo de nube quieren estar. Después de documentarnos sobre el futuro de la computación en la nube, hemos extraído las siguientes conclusiones:

La mayoría de los datos estarán almacenados en la nube

Es una realidad que la mayoría de los datos, tanto de particulares como de empresas, estarán almacenados en la nube.  Tal y como señala Forbes Magazin, de aquí a tres años,  “el 55% de las empresas predice que el cloud computing les permitirá llegar a nuevos modelos de negocio”.

De acuerdo a este mismo estudio, se espera que una gran cantidad de empresas realicen inversiones en la nube en un futuro cercano a medida que los modelos de neogcio pasen a depender totalmente de las tecnologías en la nube.

Además, -y de acuerdo a este mismo estudio- serán el crecimiento, la colaboración entre empleados y la cadena de suministro, las tres áreas en las que las empresas esperan que el cloud computing impactará más en los próximos años.

 

La nube será sinónimo del uso eficiente de la tecnología y de la economía digital y de disrupción digital

Un correcto uso de la tecnología será sinónimo de la nube en un futuro. Por ejemplo, cada vez los desarrolladores crearán más aplicaciones para la nube. Según la consultora Gartner,

Si bien se prevé que los servicios especializados se amplíen o expandan en la nube en un futuro próximo, son los proveedores de almacenamiento en la nube los que sin lugar a dudas se consolidarán en la nube, en los próximos años.

http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/cloud-2020-el-futuro-de-la-nube/

Pago por uso como fórmula en la nube

 

Democratización en las empresas gracias a la nube

Sobretodo en las empresas pequeñas o en las startups será  la nube la que les permita buscar una solución rápida y económica para: responder mejor a la demanda, optimizar sus recursos y mejorar el servicio que ofrecen.

El boom del cloud machine

El Cloud Machine Learning es un servicio que permite crear fácilmente modelos de aprendizaje automático, que funcionan en cualquier tipo de datos, de 
cualquier tamaño. En el caso de Microsoft, Azure Machine Learning puede implementar el modelo en producción como un servicio web en minutos, un servicio 
web que se puede llamar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y que puede usar cualquier origen de datos. El boom de este tipo de servicios viene

Dentro del cloud machine, podemos situar servicios como el bigdata o el virtual machine

 

La nube y la empresa

Desarrollar nuevos productos y servicios, nuevas líneas de negocio y la entrada eln nuevos mercados, son algunas de las consecuencias de la transformación de las empresas ya plenamente inmersas en el universo cloud.

 

No una nube: muchas nubes

En general, la nube privada va a desaparece aunque algunas empresas elegirán este modelo: especialmente las gubernamentales o las que estén en países donde las regulaciones están cambiando a un ritmo muy fuerte y van a impedir el uso de nubes públicas exteriores a su país. Microsoft, por ejemplo, está abriendo data centers en Francia, en Corea, en China, etc.

Respecto a la  nube pública, porque hay poca gente que sabe realmente, por ahí aprovisionó algún servidor pero no sabe de arquitectura.

Proliferación de centros de datos

 

La seguridad en la nube

Además, en las empresa se hará una autoevaluación completa: no sólo se encriptarán los datos, sino que se controlarán los datos en tránsito, se comprobará qué tipo de registro se realiza, etc. Actualmente existen problemas relacionados con la protección y la seguridad de datos en la nube y también conviene investigar si la actual Ley de Protección de Datos define suficientes directrices para los controladores de datos.

Una opción plausible a la hora de recopilar los datos pasa por almacenar la información de usuarios en relación con clientes. Además tenemos que tener en cuenta las directrices expuestas en la Ley de Protección de Datos puede hacer que estos servicios mal uso de los datos del usuario.

En un futuro se mejorará la gestión de identidades y se reformularán las políticas de seguridad. Esto es, que las contraseñas que usamos ahora serán ciencia-ficción (por lo débiles que nos parecerán). Por este y otros motivos, en 2020 la seguridad en los servicios cloud animará a muchas empresas a subirse a la nube.

 

El IoT y la nube

El Internet de las Cosas (IoT) permitirá que las ciudades sean más eficientes, conectando su infraestructura a centros de control y generando mejoras significativas para sus habitantes en términos de movilidad, seguridad, salud y teletrabajo.

 

El llamado non-clouding

En un futuro cercano, los integradores, distribuidores y usuarios finales serán más capaces a la hora de saber qué cargas de trabajo deben estar en la nube y cuáles no. Es decir, no será el estar en la nube porque sí.