La transformación digital en la empresa: EM, EC, EH y EP

transformación digfital en las empresas 

Internet, marketing digital o redes sociales van indisolublemente ligados a las empresas (de todos los tamaños). No es el futuro; ya está ocurriendo. Según señala un estudio, las empresas que no entren en este juego podrían perder hasta un 20% de cuota de mercado.

Es una cuestión que consta en irse adaptando a lo digital, de poner a la tecnología a trabajar en nombre del negocio, siendo conscientes de que es un paso importante a la hora de cambiar aspectos clave del negocio.

Varios estudios apuntan a que es más alto el nivel de transformación digital de las empresas de los sectores de telecomunicaciones, seguros o banca. Según el estudio realizado por Accenture, las áreas de la empresa en las que se están implantando más los proyectos de transformación digital son las de tecnología y sistemas, marketing y ventas y comunicación

Si la mayoría de nuestros clientes y potenciales clientes están on line, cabe preguntarse ¿por qué aún hay compañías que siguen sin alcanzar el nivel de madurez digital necesario para mejorar la relación con sus clientes?. Está claro en el grupo de empresas que no ha adoptado la transformación digital pero respecto a las que sí lo han adoptado… ¿qué hacen mal para no conectar con sus clientes?.

Enseguida identificamos innovación tecnológica con transformación digital pero no es necesariamente así. La transformación digital es un concepto muy amplio que comprende varios pilares: metodología, cultura, tecnología, la filosofía customer centric e innovación.

1.- EM=Empresas y marketing digital

Metodología marketiniana.  Tanto las empresas que ya lo son como  las que están en camino -casi un 80%- están aumentando su inversión en tecnologías específicas de marketing digital

Según datos del Marketing Budgets 2015 Report, una guía sobre la salud del industria del marketing realizado por Econsultancy en colaboración con Oracle Marketing Cloud,la inversión de las empresas españolas en marketing digital aumentó un 8% en 2015 respecto al año anterior, lo que ya supone que se invierte más en esto que en marketing general.

En lo que se refiere a las tendencias en el marketing digital, cerca el 60% de las empresas está tratando de centrarse en optimizar la Automatización de Marketing, técnica que se basa en el uso de software para automatizar ciertas acciones dentro de las tareas de ejecución de campañas del negocio.

El estudio también revela que, a pesar de estas buenas cifras, todavía más del 50% de las empresas españolas centran su estrategia de marketing digital exclusivamente en tener presencia en internet y distribuir su propio contenido y, sólo el 10% tiene en cuenta la experiencia digital personalizada que busque incrementar sus ingresos.

Obstaculo: fidelizar a los clientes en las redes si la empresa no cuenta con una estrategia digital de marca on line.

En lo que se refiere al estado de implantación, según confirma el estudio sobre disrupción tecnológica llevado a cabo por CA Technologies, un 65% aproximadamente de las empresas españolas se encuentran ya ejecutando estas iniciativas dentro de su estrategia corporativa.

2.- EC=Empresa y cloud computing

Todo lo relativo a la computación en la nube va a adquirir cotas de gran protagonismo en los próximos años. Dentro del pilar de innovación nos referimos a modelos tecnológicos basados en el pago por uso, como el cloud computing. Éstos son la mejor respuesta para esa transformación digital, porque aportan a las pymes tranquilidad y agilidad, a la vez que eliminan cualquier barrera de acceso a las TIC. La Nube pone en igualdad de condiciones a las pymes y a las grandes empresas, al democratizar el acceso a los datos.

Toda empresa que quiera avanzar en la transformación digital deberá tener en cuenta, estas tendencias cloud:

  • El aprendizaje automático a escala de la nube. Para las empresas es capital el aprendizaje automático con enormes cantidades de datos o implementaciones de nubes públicas. Así como saber implementar y utilizar los servicios en la nube de Amazon o Microsoft y entender cómo los patrones en las fuentes de datos que van mucho más allá de un petabyte.
  • Cloud identity and access management (IAM), o lo que es lo mismo, identidad y acceso a la administración de la nube.  IAM es generalmente el mejor enfoque para seguridad en la nube, pero la complejidad añadida de cumplimiento de la legalidad de los datos debe ser abordado también. IAM sistemas permiten configurar la seguridad, incluidas las políticas y reglas, para abordar las necesidades específicas de cumplimiento legal en todas las áreas y servicios de salud, finanzas y gobierno corporativo, etc.
  • Gestión de operaciones en la nube.  Más del 10 por ciento de las cargas de trabajo estarán en la nube para el 2019, por lo que esta será la habilidad más importante que las empresas necesitan. Aprender a gestionar la nube y las aplicaciones en las nubes será básico para las empresas.

revolución tecnológica3.- EH=Empresa y herramientas informáticas

La tecnología es otros los pilares para explicar la transformación digital. Más de la mitad de las empresas españolas se encuentran aún entre los niveles uno y dos, según una escala de madurez digital que establece el sector (que consta de siete niveles). Es por este motivo que las empresas siguen aumentando cada año su inversión en digitalización. La falta de inversión en herramientas tecnológicas conlleva la pérdida de oportunidades de negocio.

Imprescindibles resultan las plataformas digitales escalables e interconectadas, además de  técnicas como el bigdata o el análisis de datos. Señalamos aquí, las herramientas que ocupan un lugar imprescindible en cualqjuier proceso de transformación digital:

  • El skype business translator hace que podamos hablar con alguien de china sin tener ni idea de mandarín nos busquemos la vida gracias a una herramienta tecnológica que te traduce.
  • Una de las filosofías de Microsoft es poder acceder a tu información en cualquier momento y en cualquier lugar
  • El ordenador más potente en el mundo es la nube
  • Machine learning es cuando una herramienta..
  • La inteligencia artificial se puede fácilmente aplicar a cuando un trabajador tiene una reunión importante y usa una herramienta que le informa de quiénes son los asistentes a la reunión, a qué se dedican, qué datos puede llevar esta persona a la reunión para preparase el contenido de la cita.

Según un estudio de Accenture, un mejor uso de la tecnología en nuestro país, elevaría el PIB nacional en 40.000 millones para 2020.

4.- EP=Empresa y personas

El último pilar, la filosofía del customer-centrismo o en la que el cliente es el centro,  es aquella en la que las personas constituyen el  activo principal. Y es que, las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada; en primera instancia necesitan a las personas adecuadas dentro de una fuerza de trabajo , adaptable y preparada para el cambio.

Como escribíamos al comienzo de este artículo, la revolución tecnológica invisible se asiente sobre varios pilares. Se podría decir que,a diferencia de lo que se piensa, la revolución tecnológica en los próximos años es un desafío que descansa principalmente sobre las personas, más que sobre la tecnología en sí.

En este sentido, la transformación digital es una cuestión que tiene más que ver con el departamento de recursos humanos que con el de tecnologías ¿Por qué? Porque antes de asumir el cambio tecnológico, los trabajadores son en primera instancia los que tienen que estar preparados y motivados para el cambio.

Cuando escribimos estas líneas se celebra el día de internet.  Internet y las nuevas tecnologías han cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Hablamos de cultura empresarial.

Para concluir y en palabras de Harry Shum, hablamos de la revolución invisible porque la irrupción de estas tecnologías hace referencia a una paradoja bastante curiosa: tanto a nivel empresa como a nivel personal, estas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras rutinas y precisamente por este motivo, se perciben menos.

Empresas que ya son un referente de transformación digital

Son varios los estudios que existen en este campo, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito nacional podemos poner de ejemplo a  unas cuantas empresas:

  • Iberia
  • Ikea
  • ING Direct
  • NH Hotel Group
  • Seur

Para saber más sobre esta revolución invisible, como parte de la transformación digital de nuestro entorno, es muy interesante la lectura sobre la revolución invisible

Fuente: Microsoft, Expansión.