Mitos del cloud en este 2016 que ahora termina

mitos del cloud en las empresas 

En esta ocasión, reunimos todos los mitos del cloud computing que han ido surgiendo en entornos empresariales a lo largo de 2016 y los desmentimos.

1.- Las empresas necesitan solo un vendedor en la nube

Las empresas tienen diferentes necesidades en lo que se refiere a las aplicaciones en la nube: analítica de datos, desarrollo, gestión y seguridad. Precisamente por ello, la creencia de que un solo modelo en la nube puede cubrir todas las necesidades de la empresa es simplemente algo fuera de la realidad. Esto es especialmente cierto par ala tecnología IaaS y PaaS.

Las soluciones de gestión multi-cloud, así como las herramientas y plataformas de desarrollo abierto, son la prueba de que la época de estar atado a un sol0 vendedor o proveedor de software, quedó atrás. Las empresas pueden ahora desarrollar su moedlo de gestión en la plataforma y herramienta que prefieran.

2.- La seguridad en la nube es inferior que la de las soluciones on premise

Lo primero es tener claro que, lo que diferencia a las soluciones on premise de las que están en la nube, es que las primeras son las que están físicamente en las instalaciones. Muchos expertos erróneamente creen que por el hecho de estar en la nube ya estamos expuestos a ser un coladero de virus.
La cuestión es que lo importante es estar preparado para los posibles hackers

3.- El principal beneficio del cloud público es la eficiencia, más que innovación

Usar infraestructura IaaS permite la reducción de costes y el desarrollo más rápido de aplicaciones. Es fácil usar los beneficios de la economía de escala como el beneficio principal del cloud.

El uso de plataformas IaaS es un primer paso en la adopción de la nube, pero también lo es aprovechar  los servicios gestionados y las tecnologías de computación sin servidor permiten una mayor innovación,  así como la productividad de desarrolladores y TI.

Servicios tales como aprendizaje de máquina, servicios cognitivos, IoT, desarrollo de aplicaciones móviles, microservicios están impulsando una innovación
a pasos agigantados y, consecuentemente, inyectando innovación en los negocios.

infografía de Alfredo Vela "Desmontando los mitos del cloud"

Infografía Desmontando los mitos del cloud, por Alfredo Vela

4.- La  nube híbrida es la conexión entre la cloud pública y la privada

Para la mayoría de las empresas, la cloud híbrida es una realidad y ha venido para quedarse, en lugar de ser un estado transitorio. Reconocer que la cloud híbrida es una etapa estable y no un paso transitorio, es precisamente la razón por la que no puede entenderse como una simple red de conexión entre la nube pública y la privada, sino  un usuario final consistente, administración de TI y seguridad, y experiencia de desarrollo de aplicaciones en nubes públicas y privadas.

5.- La nube pública lleva a las empresas a encasillarse

Los desarrolladores están llegando a un momento en el que pueden desarrollar en el lenguaje en el que quieren, además de realizar el despliegue en cualquier plataforma. Son este tipo de tecnologías las que hacen posible la portabilidad de aplicaciones.  Con más proveedores de cloud que soportan ampliamente el código abierto y también con frecuencia el código abierto de su tecnología, está haciendo más fácil la creación de cualquier nube, lenguaje y sistema operativo.

6.- El desarrollo de la nube pública es un riesgo para la innovación y para la propiedad intelectual

Es un hecho que cada vez más organizaciones  necesitan sentirse más capacitadas para elegir herramientas y código adecuado con el que hacer su trabajo. En muchas ocasiones, los programadores acuden a comunidades de código abierto, tipo Github como una mejor manera de llevar a cabo un trabajo más ágil y eficiente.

Hay estudios que demuestran que, nueve de cada 10 de los trabajadores de TI, declaran que para que se sientan satisfechos en el trabajo, es importante que
trabajen para una organización que les permita usar tecnologías de código abierto. Los proveedores de nube necesitan abrazar el código abierto como un componente clave de sus propios ciclos de desarrollo, así como la infraestructura tecnológica de sus clientes. Una manera es buscar tecnologías que puedan ser desarrolladas y mantenidas en asociación con la comunidad de código abierto.

Finalmente, si miramos hacia el próximo año, podemos esperar ver la tecnología en la nube mucho más avanzada y ver cómo llega al ámbito comercial – de los robots a la genómica o a las aplicaciones de AI.

El suma, la computación en la  nube ha demostrado ser:

  • globales
  • confiables
  • con plataformas híbridas con herramientas de desarrollo abiertas
  • con servicios avanzados de plataformas que se adaptan a cualquier empresa

¿En qué etapa se encuentra la computación en la nube en tu empresa? Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Fuente: Microsoft Azure