Personalización del software de gestión ERP en la nube

software de gestión personalizado para empresas

La personalización de un software de gestión ERP en la nube no está exenta de desafíos y problemas. S

Si estás pensando en implantar uno es interesante que valores aspectos como este, clave para las empresas.Mucho se habla de las ventajas y desventajas de la implantación de las herramientas de gestión ERP en las empresas, mientras que existe menos información sobre los aspectos relacionados con la personalización de este tipo de software. Y no, no es un aspecto menor sobre el que las empresas tengan que reflexionar,al contrario.

Podríamos asumir como tesis central que la situación ideal para cualquier empresa es la de no tener que personalizar demasiado el software de gestión ERP y, esta tesis vale para el software ERP cloud ¿Por qué? Porque cuánto más estandarizado, menos personalizaciones habrá que hacer. Esto es, es conveniente personalizarlo pero sin abusar de las personalizaciones, solo realizar las necesarias para cada empresa.

Con la llegada de los sistemas de cloud ERP o de gestión en la nube, surge una cuestión de determinar el estado de tales sistemas con respecto a la capacidad de personalización y configuración.  Es un hecho que existe una relación directamente proporcional entre configuración y personalización.

Este informe muestra la personalización de los sistemas de gestión ERP. Mucho se ha escrito sobre la personalización de este tipo de software en su versión física y esto nos lleva a preguntarnos si las necesidades de personalización de las empresas difieran y diferirán en el futuro en los sistemas de gestión en la nube.

configuracion-personalizacion (1)

El aumento en complejidad del software va asociado también a una demanda de mayor personalización.Dicho esto, y considerando que el software de gestión ERP es uno de los  más complejos dentro del modelo SaaS, es lógico esperar más demanda de personalización.

Según el informe Cloud ERP Systems Customizacion Challenges, sólo el 23 por ciento de las empresas implementan software simple de ERP (el llamado vainilla) con poca o ninguna personalización.

Esta tabla de dicho informe muestra la tasa promedio de personalización de ERP para cuatro proveedores de software ERP. En el caso del proveedor Microsoft Dynamics, un 32% de las empresas decidió que quería un ERP muy personalizado; mientras que un 42,2% de los ERP implementados fueron sometidos a una personalización moderada. Por último, solo un 25% de empresas optó por la mínima personalización para su ERP.

tabla-personalizacion-software-erp

Voces en contra de la personalización del ERP cloud

Con respecto a la personalización del software de gestión ERP cloud existen algunas voces en contra. Según sus detractores, una personalización de este tipo de ERP cloud, deriva en complejos proyectos de implementación que pueden derivar en un comportamiento impredecible de este tipo de sistemas, probablemente causado por una mala implementación de los paquetes de inicio.

  • Se asume que, para no abusar de personalizaciones, la opción ideal para que este software ERP se adecue a las necesidades de las empresas es estableciendo una correcta configuración inicial.
  • La personalización aumenta la complejidad y el riesgo de una implementación, lo que también conduce a dificultades en la actualización del software
  • Un exceso de personalización generalmente supone  un mayor coste para la empresa
  • La personalización socava las mejores prácticas incorporadas en el software.
  • La personalización es a menudo un síntoma de problemas más grandes, como el desajuste de la solución con los requisitos de la empresa, la compra de productos ERP inadecuados, etc.
  • Si se simplifica la configuración y personalización de este tipo de software de gestión a través de extensiones será posible modificar aspectos importantes para el cliente sin tener que entrar en el código.
  • Las últimas versiones del software ERP y, en especial, el software ERP en la nube cada vez es más fácil de configurar a nivel usuario, de acuerdo a sus necesidades y permisos
    ¿Cómo?
    gracias a las diferentes plantillas adaptables a cada tipo de cliente, proveedor, proyecto, etc. y plantillas de fraccionamiento para facturas de compra y venta.

ERP Cloud: mejor algo de estandarización  y algo de personalización

La elección entre un software de gestión ERP estandarizado y uno personalizado depende exclusivamente de las necesidades de la organización en la que se va a implantar. En el caso del software de gestión empresarial en la nube, hay quienes aconsejan adoptar una solución mixta: parte estandarizada y parte personalizada.

Los tiempos de implementación de un proyecto totalmente estandarizado, respecto de uno con algunos aspectos personalizados son diferentes. El primero (el estandarizado) se puede llevar a cabo en un plazo de cuatro a seis meses, mientras que el proyecto personalizado tendrá un aumento de la variable tiempo de entre un 20% al 40%.

No hay que perder de vista el hecho de que no existen dos proyectos iguales, por lo cual la elección de una u otra forma de adopción dependerá mucho de cada empresa.

Como conclusión, aunque los ERP cloud demandan una menor personalización que los ERP tradicionales, la solución ideal para las empresas es que el partner – tras estudiar sus necesidades- implantador les proponga qué parte es necesario personalizar y/o estandarizar.

Ya para terminar, además de los retos comunes en la implantación del software de gestión ERP tradicional (on premise): anticipar costes, formación, compatibilidad, fijarse objetivos, ROI, etc., podemos destacar que, las empresas que quieran implantar un software de gestión ERP en la nube deben también prestar atención extra a estos otros factores:

  • ¿Por qué estar en la nube?
  • Necesidades propias del cloud
  • Recursos necesarios de la propia empresa

Fuente: SearchDataCenter