¿Por qué lo llaman cloud cuando quieren decir nube híbrida?

nube-hibrida

nube-hibrida

Ni A ni B, gana C. ¿Por qué? Pues porque C reúne lo mejor de A y B. Lo que es lo mismo: la nube híbrida (C) alberga todas las ventajas y solo las ventajas, de los modelos de nube pública (A) y nube privada (B).

Es un hecho que la nube híbrida es actualmente la más demandada por las empresas en España y en el resto del planeta. En los tres últimos años muchos estudios han destacado una penetración exponencial de tecnologías en la nube. Eso sí, en pacífica convivencia con el equipamiento de IT tradicional en las instalaciones de la empresa (in house).

El cloud híbrido permite a las empresas innovar sin tener que gastarse mucho dinero. Es una realidad que la crisis económica contribuyó en buena medida a que las empresas pudieran innovar minimizando el gasto, también la evolución tecnológica en estos últimos años.

Una estadística más que razonable teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores están acostumbrados a tener sus documentos (tanto personales como profesionales) en los dos entornos:

  • Físico: elementos alojados en el datacenter de la empresa y que se consultan físicamente en el portátil, smartphone o tablet de los trabajadores.
  • Virtualizado: elementos alojados en la nube pública de Microsoft, Oracle, Google, Amazon, etc.

Hablamos de nube híbrida cuando nos encontramos relaciones de elementos totalmente virtualizados con elementos alojados 100% en entornos físicos.

El debate de nube pública o privada ya está superado y en la mayoría de los casos es la convergencia de ambas la que afirma su supremacía ofreciendo lo mejor de ambas nubes.

Cada vez son más las compañías, nacionales e internacionales que se reafirman en esta postura (IBM, Eurocloud, Interoute Iberia, Penteo, etc).

Por ejemplo, en el webinar ofrecido por gartner: “Cloud Computing and the Enterprise Defined Data Center“, diferentes expertos se refieren a cómo ha cambiado el paradigma en el lugar de trabajo.

Por otro lado, el modelo cloud es un modelo ya maduro que está bastante asentado comparado con otras tecnologías que aún están aterrizando.

Se podría decir que nos encontramos en una fase de estandarización del modelo de la nube híbrida.

Principales inquietudes ante la nube

Existen preocupaciones comunes y preocupaciones específicas de cada sector empresarial.

Desde el choque cultural que supone en algunos clientes las modalidades de pago por uso, pasando por el miedo a prescindir del equipamiento físico en las instalaciones de la empresa,  hasta las preocupaciones relacionadas con los cumplimientos normativos nacionales e internacionales, la protección de datos, etc.

Nube híbrida y transformación digital

Con independencia de su tamaño, las empresas están inmersas en la carrera a la transformación digital y para poder llegar a la meta de dicha transformación, las empresas tienen en el modelo de nube híbrida uno de sus principales baluartes. El viaje a la nube digamos que les allana bastante el camino a la hora de poder decir que una empresa es partícipe de la transformación digital.

Las fortalezas de la nube híbrida contribuyen a la versatilidad productiva de la empresa y potencian el  uso de otras tecnologías haciendo que la transformación digital sea una realidad.

La cloud híbrida empresarial es capaz de cubrir los requerimientos de pilares empresariales clave como: las cargas de trabajo, la seguridad informática o la garantía de una buena conectividad.

Una de las prioridades para cualquier empresa en este momento tendría que ser la necesidad de dotarse de infraestructuras robustas que permiten pasar sin mayores complicaciones de un entrono privado a un entorno público de trabajo y viceversa. Se trata de mover estas cargas de trabajo del mo más óptimo posible y de gestionar los picos de trabajo.

Otro modo en el que la nube híbrida contribuye a alcanzar la ansiada transformación digital es gracias a la oportunidad que ésta nos brinda de compartir todos nuestros archivos entre diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, etc. ) en cualquier momento y cualquier lugar.

Existen múltiples herramientas que trabajan en el aspecto de seguridad de los datos, en el modelo de cloud híbrida y a acceder a las diferentes versiones de mis documentos para la sincronización de archivos.

Por ejemplo, ante nunca carpeta considerada confidencial podemos darle acceso sólo al jefe de proyecto, otra carpeta para los miembros del equipo y el profesional externo que hemos contratado para un proyecto y una última carpeta donde sólo tendrán acceso los miembros del equipo y el jefe de proyecto, los miembros internos de la empresa

El problema del espacio: con una buena sincronización uy “versioning” de los documentos de puede combatir el problema del espacio de almacenamiento. Esto vale también para el histórico de logs de las personas que se conectan a la nube empresarial.

Azure, Microsoft One Drive y la nube híbrida

Aplicaciones como One Drive de Microsoft permiten la sincronización selectiva de ficheros entre la nube privada y la nube híbrida. Por ejemplo: no quiero que me sincronice los vídeos porque sé que si más tarde quiero acceder desde mi móvil y lo sincronizo, me ocuparaá mucho espacio de almacenamiento.

En lo que se refiere al control del ancho de banda, el monitor de diagnóstico de Windows Azure consigue dotar de transparencia todos los datos de gasto para la empresa. Con la computación en nube, el modelo de costos reemplaza al modelo de inversión tradicional. Se paga por recursos, como la potencia del servidor y el almacenamiento según su uso real. Con una plataforma de nube como Windows Azure, puede esperar las siguientes mediciones para calcular la factura mensual:

  • El número de horas durante las cuales ha reservado una máquina virtual (VM)
  • El ancho de banda, medido por GB de entrada/salida.
  • La cantidad de almacenamiento utilizado en GB.
  • El número de las transacciones en almacenamiento.
  • El tamaño de la base de datos en SQL Azure.
  • El número de conexiones en AppFabric de la plataforma Windows Azure.

Por último, en lo relativo a la inquietud de la seguridad informática que señalábamos líneas más arriba. Microsoft Azure consigue reforzar la seguridad de nuestros datos en la nube privada reforzándola en la nube pública. ¿Cómo? Con la posibilidad de hacer scan de múltiples documentos, de controlar cualquier actualización de software y cualquier actualización en nuestros dispositivos.

¿Tienes ya una solución en la nube pensada para tu empresa?. Si quieres saber más sobre soluciones en la nube, puedes echar un vistazo a lo que te ofrece Windows Azure y/o preguntarnos cualquier duda.