Razones del aumento en la implantación de software de gestión ERP

razones del aumento en la implantación de software de gestión ERP 

Según un estudio llevado a cabo por la Unión Europea en el marco del Mercado Único Digital, en los últimos ocho años ha aumentado la implantación de software de gestión ERP en las empresas.

El objetivo de este estudio es medir la optimización de las soluciones de gestión ERP -en español, Planificación de Recursos Empresariales- para evaluar de qué manera contribuyen en la organización, gestión y optimización todos los procesos de la empresa, a fin de mejor la productividad laboral y aumentar la competitividad.

Dicho esto, éstas son las razones que aduce este estudio para justificar el aumento en la implantación de software de gestión empresarial en los últimos ochos años.

Motivos del aumento en el uso de software ERP en las empresa

1.- Mal manejo de la información

Cuando cualquier negocio tiene que emplear diferentes programas y bases de datos para que el flujo de información funcione de manera óptima, algo va mal.
El software de gestión ERP facilita y regula la gran cantidad de información que se genera en las empresas con una sola solución modular.

2.- Ineficacia en el tratamiento y análisis de los datos para  la toma de decisiones

Solo con ayuda de las soluciones de gestión empresarial ERP, se podrán planificar los procesos idóneos para acabar con la desorganización y para el tratamiento efectivo de los datos. Sin duda, en este sentido, el complemento ideal para la herramienta ERP sería una solución de inteligencia de negocio, tipo PowerBI

3.- La falta de clasificación de la información y su organización por categorías

Un buen software gestión empresarial como Dynamics ERP es clave a la hora de ayudar a la empresa a organizar la información ¿Cómo? Automatizando los procesos para:

    • limpiar datos, teniendo en cuenta los errores más simples de almacenamiento
    • eliminar registros repetidos
    • clasifica la información y la organiza por categorías. Cuando la información está ordenada y etiquetada, cualquier miembro de la organización puede acceder a ella rápida y fácilmente, lo que contribuye a aumentar la productividad de la empresa.  Siguiendo este procedimiento, la empresa puede contar con una estructura efectiva, práctica y mucho más ágil gracias a las soluciones ERP.

4.- Necesidad de formación a empleados en el uso del software de gestión

Parece de cajón: es más fácil formar a los trabajadores en una única herramienta de gestión que tener que estar empleando más tiempo y más recursos con sesiones de formación en diferentes programas. A diferencia de otros programas independientes (de menos complejidad) una solución de gestión empresarial es necesario que cale en todos los miembros de la empresa. Todos han de verse involucrados a la hora de aprender y aceptar la nueva herramienta corporativa.
Está claro que una empresa tenga éxito en la gestión de su día a día, de contar con la participación de todo el equipo

5.- Ausencia de labores de monitorización y corrección.

Pecado capital: que la empresa no de prioridad a la monitorización de la información.
El paso final, y el que suele ser más complicado de cumplir, es realizar controles periódicos para comprobar que todo esté en orden y realizar ajustes si es necesario.
Es un hecho – y así lo recoge el informe- que gracias a las herramientas de análisis de las soluciones ERP, el paso de monitorización es más sencillo ya que existen alertas, métricas e informes que permiten saber el estado de la empresa.

6.- Carencia de visión global de las empresas

Solo un buen software de gestión empresarial como Dynamics NAV permite tener una visión global de la productividad de la empresa en tiempo real.

¿Carece tu empresa de una solución de gestión empresarial unificada?. ¿Tenéis problemas para gestionar y sacar el máximo partido de la información?. Si necesitáis una demo de Dynamics NAV o tenéis cualquier otra duda, podéis contactar con nosotros.

 

Fuente: computing.es