¿Sabes lo que es fog computing o computación en la niebla?

computación en la niebla o fog computing

El término computación en la niebla o “computación en el borde” puede sonar algo bizarro pero nada más lejos. Es simple y llanamente una extensión del cloud computing.
El concepto alude a algo más simple de lo que parece: en lugar de alojar los datos en una nube centralizada, los datos se distribuyen a través de los llamados sistemas de niebla que operan en los “extremos” de la red.

En lugar de establecer canales de almacenamiento en la nube, los datos son procesados localmente en un dispositivo inteligente sin ser enviados a la nube.

Para que quede claro – y según explica el experto Christopher Mims, autor de “El futuro de la tecnología está en la niebla, no en la nube”: «mientras la nube está “ahí arriba” en algún lugar del cielo, distante y remota y deliberadamente abstraída, la “niebla” está cerca del suelo, donde las cosas se concretan».

Computación en la niebla extiende el paradigma de computación en la nube a todas partes de la red para hacer frente a las aplicaciones y
servicios que no encajan en el paradigma de la nube debido a la limitación técnica y de infraestructuras, incluyendo:

 – Aplicaciones que requieren muy poca latencia
– Distribuciones aplicadas geográficamente
– Aplicaciones que se mueven en la nube
– Sistemas de control distribuidos a larga escala

Fog computing e internet de las cosas

Seguramente lo que os hemos explicado de este modelo os recuerda al de internet de las cosas. ¿Por qué?. Pues porque dispositivos como la tostadora o el frigorífico
pueden transferir enormes cantidades de datos, y esa es precisamente la idea del fog computing: utilizar el mismo aparato como punto de acceso para aumentar la velocidad del procesamiento de los datos.
De este modo, se alivia a la nube de parte del trabajo de procesamiento de datos y permite al usuario tener una experiencia de uso más fluida e inmediata.

El futuro próximo del fog computing

Fog computing o computación en la niebla son conceptos que ganarán protagonismo con el tiempo. A medida que el internet de las cosas se generalice. De hecho, podemos pensar en este tipo de computación
como un modo de proveer servicios de manera más inmediata.

Por último, aunque puede resultar una paradoja, este concepto de computación en la niebla no ha hecho que desciendan las ventas de servidores. Modelos emergentes como la computación híbrida o el internet
de las cosas tan sólo han conseguido que la arquitectura de estos servidores se adapte a los nuevos cambios.

¿ Y tú qué opinas del concepto de computación en la niebla?.

Si quieres empezar por descubrir la computación en la nube o cloud computing echa un vistazo a nuestras soluciones en la nube.

Fuente: http://thoughtsoncloud.com/2014/08/fog-computing