¿Sabes lo qué son el showrooming y el webrooming?

tendencias de consumo digitalCada vez son más los estudios que anuncian el aumento vertiginoso de las compras on-line. Según un estudio de Euromonitor, sobre las tendencias del consumidor en un mundo hiperconectado, un 94% de los consumidores ya busca primero en la red el producto que desea comprar.

¿Qué es el webrroming o ROPO?

Es difícil que te hayas preguntado alguna vez que significa ROPO. Es más fácil que acabes leyéndolo en algún artículo. Antes de que eso suceda, nosotros te lo explicamos. Entendemos por ROPO o webrooming al fenómenos de buscar online y comprar offline comparando el precio en diferentes sitios web y finalmente comprándolo on-line, nen vez de en un establecimiento físico.

Según el estudio “Consumers in the digital world: hyperconnectivity and technology trends“  un 94% de los consumidores ya busca primero en la red el producto que desea comprar para comprarlo luego en la red. Es en sectores como el de retail donde  esta tendencia se hace más evidente.

Sin embargo, cuando hablamos de productos de  ocio y entretenimietno, o del sector de la electrónica, la tendencia es comparar precios y comprar online, sin pasar por la tienda física. De hecho, según el estudio de Euromonitor, 2 de cada 3 en el caso de electrodomésticos y productos tecnológicos. Además, son los productos que centran la mayoría de las búsquedas online con objetivos de consumo.

Razones para comparar y comprar online

Además de las razones ya expuestas, el ROPO se produce porque:

  • Los consumidores consideran que internet ofrece más datos de valor sobre el producto
  • Pueden tener acceso a promnomciones con mayor frecuencia.
  • Les permite leer opiniones de otros (55%)
  • Y pueden tomar una decisión de compra antes de acudir al punto de venta físico (44%).

¿Qué es el showrooming?

La otra cara de la moneda y que se sitúa en el lado puesto del ROPO es la del  showrooming: un 46% de los consumidores examina primero el producto en la tienda física y después acude a internet para comprarlo. La razón es que, en ocasiones, se consiguen importantes rebajas en el precio si se adquieren online. Al mismo tiempo, se argumenta un motivo común a quienes practican el ROPO, que no es otro que cerciorarse, antes de comprar, de que el producto que vamos a adquirir es el que más nos conviene.

¿Qué opinas de estas nuevas tendencias en el consumidor digital?. ¿Te sientes identificado?