3 consejos para configurar el escritorio de BI en Dynamics NAV 2015

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Power BI es una herramienta de análisis de gran alcance que puede ayudarte a manejar tu negocio. Podemos pasar años discutiendo el potencial de negocio detrás del uso de paneles de control como parte de una solución de inteligencia de negocios. Es, literalmente, una tarea compleja.

Muchos jefes de producto, analistas y diseñadores han invertido muchas horas en cuestiones relacionadas con el esquema de color, diseño organizacional, el etiquetado y la exportabilidad de la información y aún están luchando por la mejora continua en el diseño y la consecuente aceptación por parte del usuario. O sea, que el diseño de tu escritorio BI en NAV es un tema que has de tomar en serio.

Un diseño óptimo del módulo de BI facilita la toma de decisiones
Lo primero es preguntarnos, ¿qué importancia tienen los escritorios BI en Dynamics NAV?.

Ninguna técnica de diseño de informes es a prueba de fallos pero has de tener en cuenta que puedes dedicarle mucho tiempo a optimizar el escritorio de tu módulo BI en NAV pero si la calidad de tus datos es cuestionable, no te servirá de nada. Del mismo modo, si tus cifras son buenas y confiables pero tu escritorio no está a la altura, tus trabajadores no obtendrán los resultados esperados y se frustrarán.

Y es que el objetivo no es otro que el de aumentar la capacidad de uso de la información visual que producimos. Los clientes y consultores con los que trabajan necesitan saber cómo los cuadros de mando se traducen en el objetivo comercial palpable.
Los tonos prácticamente imperceptibles de naranja para nuestros gráficos de barras o el tamaño de nuestras mediciones de mesa agregados son visualmente geniales pero eso no debe desviarnos del objetivo principal: entender mejor nuestros datos para convedrtirlos en decisiones de negocio acertadas.

Dicho esto, echemos un vistazo a cómo puede ayudarnos una correcta implementación y diseño del escritorio BI de NAV.
Estos tres consejos no sólo comparan los beneficios de unos formatos visuales frente a otros; van más allá,  tomando en consideración el contexto global de negocio (que trasciende estas consideraciones):

1.- Determina el objetivo de negocio y tu audiencia.

Esto parece muy obvio, pero te sorprenderías de la cantidad de egente que se olvida de esto al implementear sus escritoprios en NAV. Lo primero es entender el negocio, qué es lo que los nusuarios necesitan y qué buscan.

Otras variable importante dentro de esta categoría es determinar tu audiencia y la manera en la que ellos asimilan la información.

Por último, es importante crear un diseño específico para los distintos formatos (pc, móvil, tablets) y para los diferentes perfiles de usuarios: un responsable de ventas consumirá datos de un modo muy diferente a como lo hace un miembro del equipo.

Sólo haciéndote preguntas como cuál es tu audiencia y cuál es el propósito que esconden detrás del uso de los datos, puedes construir con confianza la métrica, la interactividad, el diseño y el contenido.

2.- Determina el modo más efectivo para construir tus datos

– Tablas: ideales cuando necesitas necesita buscar y comparar los valores individuales, cuando sus cifras son precisas y tiene que mostrar tanto los detalles y los totales y existen muchos desgloses.

– Gráficos: funcionan bien cuando estás  tratando de resaltar los patrones, comprender las características, y discernir excepciones. Combinan las mejor de las tablas y los gráficos cuando se necesita para analizar y comparar los valores individuales además de destacar los patrones y características.

– Nubes de etiquetas: Otros formatos de visualización que funcionan son las nubes de etiquetas que  puedes utilizar para estimular el análisis de textos. Por ejemplo, cuando  toca analizar  los comentarios que dejan los clientes en sus tiendas.

– Gráficos circulares o de anillas: que se parecen a un reloj marcando el tiempo, donde  la marca de 100% es una plena realización del círculo. Lo ideal es que siempre vayan acompañados de objetivos, métricas de tiempo relativo, y los valores de referencia de la industria para una mejor experiencia de comparación de datos.

– Comparativas de múltiples gráficos: esto es la creación de varias tablas a partir de un conjunto de datos produciendo una especie de “suborganigramas” ya que comparten la misma escala.

3.- Diseña los componentes de manera clara

Por último, tenemos que pensar en qué escritorios son visualmente atractivos y permiten a los usuarios ver los análisis sin tener dolor de cabeza.

Por componentes de un escritorio entendemos la distintas capas que lo configuran y que finalmente convergen para ofrecer una interfaz armoniosa y fácil de entender. Estos componentes son los gráficos, tablas, nubes de etiquetas, títulos pertinentes a cada sección y el logo de la empresa.

Que no te den gato por liebre, para que tu escritorio de BI en Dynamisc NAV esté optimizado pequeñas cosas como esta: en las tablas, todas las figuras deben estar alineados a la derecha, mientras que todo el texto debe estar alineado a la izquierda a menos que el texto que se muestra sea más corto que el título de la columna .

Conclusión

Un óptimo diseño de tu escritorio NAV ha de incluir páginas de inicio personalizadas que permiten a los usuarios ver de un vistazo la información de negocio importante así como los indicadores desempeño claves. Se trata de que el usuario pueda priorizar las acciones en pro de la productividad.

Lo que cuenta es poder ahorrar tiempo al usuario cuando la información se asimila rápidamente, para ello necesitamos un diseño óptimo del escritorio y no que sea visualmente bonito.

Si te quedan dudas puedes ver la configuración de escritorios de BI en nuestro webinar sobre Dynamics NAV 2015.

Por si no lo habías hecho, tómate un tiempo a pensar cómo tienes configurado el escritorio de inteligencia de negocio de tu Dynamics NAV– ¿cómo podrías optimizarlo para tomar decisiones importantes sin perder demasiado tiempo?.