5 retos que tienes que afrontar si adoptas un erp en la nube

cloud-computing-empresas

Si trasladamos el vertiginoso ritmo en el que nos movemos en nuestra vida privada, al ámbito empresarial, seremos conscientes de que ya no basta con tener un software ERP potente para controlar procesos o realizar análisis.

Desde hace tiempo, la multilocalización exige un acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo. Y es aquí donde entra en juego el ERP en la nube.

 

Es el presente, no el futuro. A la hora de elegir solución ERP para nuestra empresa hemos de tener en cuenta la evolución existente en el mercado del software empresarial. Una evolución que se hace eco de cambios tecnológicos como el comercio electrónico, el increíble aumento del volumen de información en la red.

Si hace una década se oía hablar del famoso BI o herramientas de inteligencia de negocio, ahora el presente es el cloud y en el futuro se le añadirá a todo esto el bigdata para analizar ingentes volúmenes de información. Es este factor, el del incremento en la información el que marca las pautas del software ERP.

Retos a lo que tendrás que enfrentarte para implementar tu ERP en la nube

Aunque cada empresa o negocio es un mundo si que existen unas pautas comunes a la hora de implantar un ERP en la nube.

1.- Identificar los modelos de licencia y la arquitectura óptima

Tanto si vas a realizar la migración a la nube desde cero o desde una solución on premise que ya tienes instalada tendrás que identificar la arquitectura de la información y la licencia de modelos: la pregunta es si nuestra actual solución ERP es apta para la nube o si la funcionalidad ed la versión en la nube es equivalente o mejor. Una implantación o migración de ERP a la nube implica además, y en la mayoría de los casos repensar los principales procesos de negocio.
Además hemos de responder: ¿qué variante de arquitectura ERP en la nube y de licencia encaja mejor con nuestra solución?

2.- Requerimientos híbridos.

Ya expresaba Gartner en el 2o014 esta inquietud, al señalar que las organizaciones necesitarán para planificar un entorno ERP híbrido en el que la funcionalidad básica en las instalaciones será aumentada por una serie de aplicaciones especializadas dirigidas a procesos específicos , centrados en el usuario que no entran dentro de los límites del sistema ERP central , muchos de los cuales serán desplegados en la nube ‘ .

3.- Personalización

Podemos apuntar dos cuestiones importantes para tratar con tu partner tecnológico a la hora de subir a la nube son:

¿De qué manera las personalizaciones existentes se pueden mover a la nueva implementación cloud ?
¿Es un cambio realmente factible?. Esto es, estas personalizaciones se podrán migrar tal cual a la nube o habrá que empezar de cero.

4.- Gestión del cambio.

No se ha de subestimar el impacto del cambio en los trabajadores, por eso, convendrá advertirles e instruirles sobre el cambio a la nube.

5.- La seguridad de los datos en la nube

Esta es una preocupación importante para cualquier empresa hoy en día, sobretodo cuando  la nube evoca una visión de los niveles de riesgo más elevado. Sin embargo, existen motivos por los que esta percepción de un mayor nivel de riesgo está fuera de lugar.

De hecho, subir los datos de tu empresa a una de las plataformas en la nube líderes (como la de Windows Azure de Microsoft ) ofrece un mayor grado de seguridad de los datos de lo que podría permitir en local. A estas alturas de la película, muchos  gobiernos utilizan los servicios comerciales de la nube. El riesgo del filtrado de información, hackeo etc., se puede dar tanto dentro como fuera de la nube.

Como conclusión, toda empresa que se plantee “subir a la nube”, debe realizar primero un estudio de viabilidad y establecer un rango de opciones de soluciones aceptables teniendo en cuenta el tema de los requerimientos híbridos.

Últimos consejos

Mucho antes de comenzar el proceso de migración o adquisición del ERP cloud conviene:

  • Realizar un estudio de viabilidad y adaptarse a los requerimientos híbridos aconsejados por un partner tecnológico
  • Hacer una lista de las personalizaciones y funcionalidades que necesitamos en el ERP en la nube
  • Nombrar a un alto directivo responsable de la gestión del cambio y desarrollar mensajes claros para atraer a los usuarios internos
  • Asegurarse de que los presupuestos  sean adecuados y consensuados.
  • Por último , invertir en conjuntos de herramientas duraderas de incorporación y formación

 

Y tú… ¿migrarás tu erp a la nube desde tu versión on premise o partirás de cero?. Si tienes curiosidad prueba nuestra solución erp en la nube antes de decidirte.

Fuente: cloudtweaks