6 motivos para hacer tus copias de seguridad en la nube con Azure Backup

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A pesar de las continuas advertencias sobre riesgos de seguridad, aún son muchas las empresas que siguen sin trabajar de forma segura al no realizar backup o copias de seguridad de sus datos o archivos.

De esta manera, un simple problema informático puede ocasionar el caos provocando pérdida de datos. Un buen antídoto para que esto no suceda es Azure y en concreto, Azure BackupTipos de backup o copias de seguridad

En primer lugar, cualquier empresa ha de plantearse qué tipo de copia de seguridad necesita ejecutar. Una vez despejada esta duda ya será cuestión de elegir el procedimiento. Distinguimos tres grandes tipo de copias de seguridad:

  • Backup completo
    Es la copia de seguridad más realizada. Se trata también del tipo de backup más básico. Consiste, como su nombre indica, en hacer una copia de todos los datos de nuestro sistema en otro soporte (ya sean cintas, discos, Blu-Rays, etc). La ventaja principal de este tipo de copia es que tendremos acceso de una forma sencilla a todos los datos almacenados, lo cual permite restaurarlos fácilmente.
  • Backup incremental
    Solo copia los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada, sea ésta del tipo que sea (incremental, diferencial o completo). Las aplicaciones de copia de seguridad buscan la fecha del último backup y sólo almacenaran los archivos que han sido modificados en el sistema desde esa fecha hasta el momento actual.
  • Backup diferencial
    Parecido a un backup incremental en la primera vez que se lleva a cabo. Copiará todos los datos que hayan cambiado desde el backup anterior. Sin embargo, cada vez que se vuelva a lanzar, no solo se copiarán los datos que se hayan modificado desde el último backup, si no todos los que se hayan modificado desde la última copia completa.

6 motivos para hacer tus copias de seguridad en la nube con Azure Backup

1.-  La copia de seguridad de Windows resulta insuficiente para las empresas

Las copias de seguridad de Windows son útiles y recomendables pero a menudo resultan insuficientes para las pymes. Con más razón aún para las grandes empresas. Eso sí, si wn tu negocio el volumen de trabajo no es muy grande, quizás te baste con programar las copias de seguridad de Windows guardando tus archivos de manera automática en un pen-drive, CD/DVD o disco duro externo.

Como complemento, para los usuarios de OneDrive, también es posible crear una copia automática de los archivos que subimos a OneDrive. Se configura desde documentos>propiedades>incluir una carpeta.

2.- Las copias manuales resultan tediosas y pueden resultar en “fallo humano”

Existen discos duros externos que a partir de un terabyte de espacio pueden resolver el tema del backup en tu empresa, sin embargo si miramos al medio y largo plazo, éstos se quedarán insuficientes, pueden estropearse (como dispositivos físicos que si¡on) y no puedes acceder desde cualquier lugar a tu información (en caso de necesitarlo). Es una opción usada por muchas empresas.

3.- El software gratuito para hacer copias puede resultar poco fiable

Hay muchos programas de backup gratuitos que puedes en el ordenador y que te permitirán disponer de copias automáticas de tus archivos, en la nube y en dispositivos externos. La principal desventaja es a veces la falta de preparación de algunos servicios en la nube para la encriptación de los datos almacenados.

4.- Copias de seguridad en cinta magnética

Muchas empresas han usado y/o siguen usando cintas para guardar los datos a largo plazo. El funcionamiento es simple: se van introduciendo una o varias cintas que podemos encontrar con distintas capacidades donde se guarda la información. Permiten un fácil etiquetado de las copias así como enviar una fuera de la empresa para proteger los datos en caso de un desastre total.

Este modo de backup es más caro que la copia de seguridad en la nube y aumenta el tiempo para la recuperación de los datos, además es un soporte físico que no garantiza el largo plazo.

5.- Back up en tu propio CDN o centro de datos: opción muy cara

El principal problema de esta opción es el coste, por lo demás es una buena alternativa al backup online. Así que si tu empresa se puede permitir mantener su propio centro de datos y servidores, entonces adelante. Suele ser el caso de empresa empresas muy grandes con un gran volumen de inversión, y por ende, de información que requiere ser copiada.

componentes de la copia o back up de Azure

6.- Azure Backup es la solución más completa

La compañía de Redmond ha decidido ampliar las capacidades de su servicio Azure Backup, que hace posible realizar copias de seguridad de aquella información que deseen guardar los usuarios directamente desde máquinas que operan con las últimas versiones del sistema operativo Windows.

Recomendamos usar el backup en la nube con Azure porque:

  • Nos asegura casi el 100% de disponibilidad de nuestros datos
  • Es una solución unificada para la protección de datos locales y en la nube
  • Resulta muy fiable para las copias de seguridad remotas
  • Confiere seguridad y cifrado de los datos
  • Cuenta con un almacén de copia de seguridad con replicación geográfica
  • Proporciona protección para los datos de los clientes independientemente de dónde residan: servidores, clientes y en la nube.
  • Ofrece herramientas económicas, coherentes y que apenas requieren mantenimiento
  • Garantiza disponibilidad de aplicaciones y protección de datos unificadas.
  • Garantiza una protección asegurada de SharePoint, Exchange, SQL Server; archivos y carpetas, servidores y clientes de Windows y máquinas virtuales de infraestructura como servicio (IaaS) de Azure.
  • Cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos para alojar archivos de terceros con seguridad.

¿Cómo funciona Azure Backup?

Después de hacer la primera copia, Azure Backup hace un seguimiento de los cambios en los archivos copiados y transfiere de manera eficiente sólo el contenido modificado a través del protocolo de seguridad https.

Como recomendaciones para configurar las copias, éstas  no se puede realizar desde medios extraíbles, volúmenes de solo lectura, volúmenes sin conexión, recurso compartido de red, volúmenes protegidos por BitLocker, la identificación del sistema de archivos tiene que ser NTFS.

Tanto en windows Server como en un cliente windows, los trabajos de copia de seguridad se pueden ejecutar un máximo de tres veces al día.

Entérate cómo hacer una copia de seguridad con Azure Backup

Importante: antes de empezar tu copia en Azure

  • Nos tenemos que plantear si queremos las copias con redundancia local o geográfica (importante, porque la diferencia de precio entre una y otra es casi del doble).
  • Solo se puede programar una copia, y no varias como en la mayoría de programas de backup
  • El dispositivo desde el que se quiere hacer copia, antes hay que conectarlo con uno de los almacenes de Windows Azure mediante un agente y una clave cifrada, y si no existe ningún almacén, hay que crearlo.
  • Las copias que se guardan en los almacenes son encriptadas, y no se puede ver el contenido a no ser que las restaures.
  • Las copias se pueden restaurar en equipos distintos del que proceden, porque van ligadas a una clave (generada automáticamente, o inventada por uno mismo), y sin esa clave, es totalmente imposible restaurar, no existe ninguna manera, se perdería la copia.

Más información en las FAQ de Azure Backup.

 

Fuente: Silicon news y Windows Azure.
Fuente de la imagen: Silicon.es