Business Central 2020 Wave 1. Actualización de abril.

business-centrañ-2020-wave-1Novedades que nos trae el mes de abril para Business Central

Las mejoras que Microsoft ha planteado para Business Central ya venían sonando desde enero de este mismo año. Los partners han tenido acceso anticipado a dichas mejoras; pero es ahora, en abril, cuando se implementan de forma generalizada.

Wave 1 es una actualización especialmente pensada para dar solución a problemas y sugerencias reales de los usuarios. Por eso, muchas de las propuestas giran en torno a la mejora de la experiencia de navegación, la productividad y la agilidad. Con Wave 1, Microsoft pule un poco más su ERP bajo su filosofía de harmonizar y optimizar los procesos de negocio. Así que, tanto si trabajas en la nube con Business Central, como si lo haces on-premise, hay una serie de novedades que te muy probablemente te interesarán.

Mejoras en la interfaz

Reorganización del espacio en página

Visualiza más datos en menos espacio. La actualización de abril nos brinda una optimización del espacio en página que permite estructurar la información de forma más inteligente. La interfaz ha ganado en espacio horizontal, economizando las acciones de scroll. Los usuarios comerciales, además, obtienen la capacidad de expandir y contraer líneas de documento, optimizando su espacio de trabajo. La intención última, es que de un solo golpe de vista podamos obtener una visión general de nuestros datos. De esta manera, conseguiremos reducir los tiempos de reacción y mejorar el proceso de toma de decisiones.

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Espacio de página optimizado


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<p style=Mostrar y ocultar elementos


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<p style=Contraer y expandir líneas de documento


La navegación a través del contenido también se ha visto beneficiada. Las páginas con múltiples partes se han rediseñado para que los diferentes núcleos visuales de información no se superpongan, y los usuarios puedan manejarse más fácilmente entre ellos. Además, el espacio es totalmente configurable para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, contando con la posibilidad de mostrar u ocultar determinadas partes de una página según se necesiten.

Una IU tan flexible como sólida

Business Central permite a sus usuarios la creación y personalización de roles y perfiles, mediante una nueva herramienta que no exige código. Las configuraciones y personalizaciones son exportables e importables, por lo que el usuario puede crear copias de seguridad de las mismas para probarlas o continuar modificándolas.

Ahora bien, la personalización, aunque versátil, se ha reforzado con la finalidad de que resista mucho mejor las sucesivas actualizaciones, una problemática hasta ahora bastante común.

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<p style=Importar y exportar perfiles de IU


Mejoras en el rendimiento

Menores tiempos de carga

Los tiempos de carga entre páginas es sin duda, un punto de gran importancia para los usuarios. Por eso, con la actualización de abril se han implementado algunas mejoras que reducen la espera, evitando recálculos de carga innecesarios. En primer lugar, se cargaría la interfaz, cargando en segundo lugar todos aquellos datos nuevos que se hayan actualizado. Precisamente, y para mostrar que el sistema se encuentra cargando los datos de nueva incorporación, la interfaz indica mediante elementos visuales distintivos, que la información aún no ha sido cargada completamente.

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Tiempos de carga optimizados


Mejoras en la accesibilidad y disponibilidad

Más idiomas, y más países

Con la última actualización, la disponibilidad geográfica de Business Central ha aumentado, así como el número de idiomas en los que es configurable. Colombia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Perú y República Checa son los países en los que Business Central está recientemente disponible.

Mobile first

El énfasis en la movilidad y la adaptación a todo tipo de dispositivos sigue vigente. En esta ocasión, Business Central se ha perfeccionado para ofrecer una vista y navegación de mayor rendimiento y calidad en pantallas pequeñas. Se nos ofrece ahora, por ejemplo, la posibilidad de trabajar en Business Central desde un dispositivo tablet o smartphone en orientación horizontal.

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Tiempos de carga optimizados


Mejoras en la experiencia de usuario

Onboarding

La actualización de abril de Business Central nos trae una mejorada experiencia de onboarding. El propio sistema se ha mejorado para ayudar a los nuevos usuarios a familiarizarse más rápidamente con la interfaz y el flujo de trabajo.

Búsqueda más eficiente en el Explorador de Roles, y marcadores

Con la nueva actualización, es mucho más fácil y rápido encontrar funciones determinadas en el Explorador de Roles. El Explorador de Roles muestra una relación de todas las funciones disponibles organizadas en listas, pero, normalmente, esto supone una gran cantidad de información. A partir de ahora, sin embargo, se resaltan los resultados que concuerden con los términos de búsqueda, lo que nos ayuda a encontrar más rápidamente lo que buscamos.

Además, la acción de marcador, que ya teníamos disponible en la pasada actualización, se ha perfeccionado para permitirnos guardar reports en nuestra área de trabajo. Así, Business Central nos permite estar a un solo click de distancia de la información que más necesitamos.

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Búsqueda en el Explorador de Roles


Entradas de datos sencillas y ágiles

Las entradas de datos se llevan a cabo de manera mucho más eficiente. El desplazamiento de un campo a otro se beneficia de atajos de teclado. Además, el árbol de navegación se ha perfeccionado, presentando algunos tipos de información en forma de lista jerárquica. Así, se apoya la visión general del usuario y se agiliza la navegación.

Filtros, vistas y registros relacionados en listas

Ahora que ya se nos había posibilitado el guardado de filtros como vistas de manera permanente, la nueva actualización nos impulsa un poco más allá en el perfeccionamiento de nuestra productividad. Las nuevas aportaciones, por ejemplo, permiten una mejor navegación, visualización y modificación de los filtros que usan expresiones. También permiten llevar a cabo acciones tan útiles como regresar al punto en el que se había dejado el trabajo en una lista, si su URL es añadida como favorita al navegador.

Además, gracias a estas nuevas aportaciones, es posible acceder a registros relacionados a partir de las listas. Por ejemplo, se podría acceder a la ficha de un cliente directamente desde la lista de facturas de venta, simplemente haciendo click sobre su número de cliente.

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Mejor navegación con filtros que usan expresiones


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Acceso a registros relacionados desde listas


Protección de datos

Las acciones relacionadas con el manejo de datos en Excel se han restringido ligeramente en favor de una mayor protección de datos. Ahora, serán los administradores quienes decidan quiénes tienen permiso para visualizar y manipular datos en Excel, o disponer las condiciones bajo las cuales dichos datos se manipulan.

Impresión más rápida con una configuración avanzada

Con la agilidad siempre como objetivo, la configuración de impresión admite, a partir de ahora, el establecimiento de flujos de trabajo que ahorren pasos intermedios. Por ejemplo, es posible lanzar a impresión un documento directamente, sin previsualización o descarga previa. También es posible configurar trabajos complejos, como asignar la impresión de documentos concretos a impresoras o usuarios concretos, dentro de la misma tarea.

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Configuración avanzada de impresión


Cancelación de sesiones en curso

Las sesiones activas, en ocasiones, entorpecen el trabajo o lo paralizan. Pero el contratiempo que esta circunstancia genera, pierde gravedad a partir de ahora, ya que los administradores podrán acceder a una lista de sesiones activas y gestionarlas. Una vez que el administrador cancela una sesión, ésta dejará de consumir recursos, permitiendo de nuevo un flujo de trabajo normal.

Mejoras en la funcionalidad

Recibir más artículos de los que se han pedido

En ocasiones los proveedores emiten una mayor cantidad de artículos de los que se le habían solicitado, y conservarlos resulta menos costoso que devolverlos. Cuando esto sucede, la gestión y organización de almacenes debe estar preparada para procesarlos ágil y adecuadamente. Esta es la finalidad de las nuevas mejoras introducidas en los pedidos de compra, gracias a la “Directiva de recepción en exceso” que se puede configurar en el campo “Porcentaje de tolerancia de recepción en exceso”.

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Recibir más artículos de los que se han pedido


Rectificación en facturas de pedidos cancelados

Ahora, Business Central admite rectificaciones en las cantidades facturadas. Para ello, simplemente es necesario cancelar las facturas creadas a partir de los pedidos de origen. Una vez hecho esto, se actualizarán de manera automática los datos introducidos en el campo “Cantidad a facturar”.

Líneas de compra y venta periódicas y automáticas

Con Business Central, podemos dar un paso más allá en el refinamiento de nuestra productividad automatizando tareas. En este caso, es novedad la inserción automática de líneas en pedidos periódicos de compra y venta. Para que se lleve a cabo esta acción, simplemente es necesario configurar previamente las líneas según cliente o proveedor.

Incluir recursos en documentos de compra

La inclusión de la línea “recurso” en los documentos de compra, implica poder monitorizar y facturar el tiempo de trabajo de un determinado recurso. Esto es especialmente útil en el caso de externalizar algún servicio.

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Recursos en documentos de compra


Nuevo y mejorado diseño de documentos para clientes y proveedores

Una de las funciones de automatización más ventajosas es el envío de documentos selectivamente. Esto implica enviar documentos específicos a los receptores adecuados (como por ejemplo, un informe de contabilidad al departamento contable). Con la última actualización, es posible configurar Business Central para asociar determinados tipos de documentos a contactos específicos. De esta manera, el tiempo invertido en esta tarea rinde muchísimo más.

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Documentos para clientes y proveedores


Reducción del margen de error en la conciliación bancaria

Se ha puesto a punto a Business Central para ayudar al usuario a identificar fallos en el proceso de conciliación bancaria. Así, podremos encontrarnos una página de Conciliación Banco mucho más limpia y organizada, en la que nos resultará más fácil detectar cualquier tipo de irregularidad. También se proporcionan informes de conciliación, y vistas previas del registro. Se ha optimizado la función de transferir diferencia, y la página de Diario de Conciliación de pagos ofrece la posibilidad de controlar más fácilmente series de números y números de documento.

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Mejoras en la conciliación bancaria


Nueva funcionalidad de Cobro por adeudo directo

Ahora puedes llevar a cabo el pago de servicios mediante la nueva funcionalidad de Cobro por adeudo directo. Toda la información relacionada con los movimientos de pago, facturas, pedidos y contratos es monitorizada y registrada a nivel contable.

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Cobro por adeudo directo


Las notificaciones necesarias en las solicitudes de aprobación

Ahora es posible configurar flujos de trabajo para obtener notificaciones sobre el estado de una solicitud de aprobación, aunque ésta sea múltiple.

Y esto no es todo

La actualización 2020 Wave 1 trae consigo muchísimas más mejoras (aparte de las ya mencionadas). Se incluye también una integración con Common Data Service, que garantiza una gestión de negocio 360°; nuevas herramientas de apoyo a desarrolladores y partners, y múltiples nuevos escenarios de migración.

Para consultar el contenido del lanzamiento al completo, visita el release plan. Y si necesitas asesoramiento en cuanto a la actualización de tu Business Central, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.