¿Cómo es posible que tu empresa aún esté organizada por libros de Excel?

excel-empresas-no-es-erp-software 

¿Cómo es posible que aún existan empresas que se organizan por libros de Excel?.
Que en el siglo XXI tu empresa emplee hojas de excel como herramienta de gestión, no tiene perdón.

Si tuviésemos que echar mano de un emoticono para ilustrarlo, me quedo con este 
Todos sabemos lo útil que resulta microsoft excel como complemento para procesos clave de muchos departamentos de tu empresa: finanzas, marketing, inteligencia de negocio y analítica de datos, compras y ventas, etc.

Las tablas dinámicas, por ejemplo, son una maravilla. Te ayudan a resumir grandes cantidades de datos en un sola plantilla, a que los gráficos se actualicen a la vez que los datos, crear informes, etc. Pero, en ningún caso, las hojas de Excel pueden sustituir a un sistema de gestión empresarial.

Excel es la elección fija para la mayoría de las empresas  ya que es fácil de usar, no requiere una gran cantidad de conocimientos técnicos y estamos familiarizados con. ella . Por desgracia , sólo porque es fácil y fácilmente disponible no significa que sea la mejor opción

Muchas empresas comenten el error de usar las hojas de excel como una base de datos. ¡Error!, excel no fue creado para ser usado como base de datos así que, enseguida se quedará “corto” para tal fin.  Al final, la toma de decisiones no es fiable porque cada una de estas hojas de datos actúan de una manera separada y la información no puede ser analizada con exhaustividad. Por no hablar del caos provocado por diferentes versiones en las que están trabajando distintos trabajadores.

Desventajas de usar Excel como herramienta de gestión

  • Posibles problemas de incompatibilidad entre versiones
  • No es una base de datos por más que lo intentes
  • No es una herramienta útil o suficiente para la toma de decisiones en la empresa
  • En ocasiones sólo pocos trabajadores conocen a fondo la o las bases de datos creadas en excel y si dejan la empresa, nadie más podrá hacerlo.
  • Cuesta tiempo y dinero a tu empresa, por ejemplo, cuando los procesos tienen que ser actualizados manualmente
  • Carencias a la hora de emitir informes ya que las hojas de datos no están conectadas entre sí
  • Pérdida de datos y relativa facilidad para que aparezcan errores (diversos estudios han demostrado que el 80-90% de las hojas de cálculo contiene errores graves)

Soluciones para todos las necesidades

No importa que sea un pequeño negocio: en el mercado de software de gestión actual, encontrarás una amplia gama de soluciones de gestión que se adaptan a todo tipo de necesidades:

  • Herramientas de gestión de pago por uso o por suscripción
  • Herramientas ERP en la nube
  • Herramientas de gestión on premise
  • Soluciones empresariales para un sector específico (llamadas verticales)

Beneficios de cambiar a un ERP personalizado

La eficiencia y la sencillez son las dos principales razones para reemplazar a Excel con un producto de software basado personalizado.

Toda la información actualizada y fácil de acceder por las personas que lo necesitan. El uso de software a medida permite automatizar muchos procesos previamente manejados manualmente que redunda en menos costes.
Una herramienta de software -bien versión escritorio o versión web- permitirá que los empleados accedan a la información desde cualquier lugar. En sintonía con la idea de movilidad actual.
Y la generación de informes de múltiples fuentes puede ser tan fácil como hacer clic en un botón con un software diseñado específicamente para manejar ese y otros procesos claves.

De este modo, en sustitución de su sistema basado en Excel actual con software personalizado le ahorrará tiempo y dinero mediante la automatización de las tareas rutinarias , la organización de los datos de su empresa , la racionalización de sus procesos de negocio y la garantía de sus empleados están trabajando en las tareas de mayor valor en comparación con las cosas que puede (y debe ) ser automatizados .

En conclusión: conviene reflexionar sobre las necesidades, prioridades antes de dar el salto a una solución de gestión empresarial a medida.
No es una buena idea conformarse con las hojas de excel de toda la vida a la hora de gestionar cualquier negocio (sin importar el tamaño). Cambiando a un software de gestión integrado tu empresa ahorrará tiempo y dinero.

Si nosotros te podemos ayudar, no dudes en preguntarnos. Dentro de las soluciones ERP de pago hay un amplio abanico de precios y funcionalidades.