Tu empresa y sus compromisos con Hacienda

compromisos de hacienda con tu empresa 

En esta entrada te facilitamos las herramientas para que tu empresa esté lista ante los nuevos retos tecnológicos, fiscales y administrativos. Su aliado en la: Microsoft Dynamics NAV 2017.

Hace unos años, no era necesariamente así pero en la actualidad, muchas nuevas normativas que afectan a las empresas, requieren de la consecuente actualización tecnológica.

Principales cambios fiscales en 2017

Si quieres que tu negocio esté preparado para los nuevos cambios fiscales,  te informamos  sobre una serie de novedades legislativas que tu empresa debe tener muy en cuenta.

Aumento del salario mínimo interprofesional

Desde el pasado 1 de enero de 2017, el salario mínimo interprofesional quedará fijado en 707,60 euros. Lo que se traduce en un salario mínimo anual de 9906,40 € con un modelo de 14 pagos. El SMI diario quedaría en 23,59 euros.

Administración electrónica
Desde hace tiempo las sociedades mercantiles y determinadas personas físicas jurídicas u otras entidades, por norma tributaria, venían obligadas a relacionarse telemáticamente con la Administración tributaria y desde el pasado 2 de octubre, la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común-PAC de las Administraciones Públicas-AAPP´amplia el listado de entidades.

Impuestos:

  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): es posible que en 2017 se produzca una nueva rebaja efectiva de los tipos impositivos del impuesto.
  • IVA: lee nuestra entrada sobre el suministro inmediato de información (SII)

Por último, si quieres saber mes a mes las obligaciones fiscales, administrativas y tributarias que le toca cumplir a tu empresa, echa un ojo a este calendario fiscal 2017.

Dynamics NAV 2017, el cupido entre tu empresa y Hacienda

Ayer tuve un sueño. Soñé que un software de gestión como Dynamics NAV reconciliaba a una empresa con la administración de Hacienda. Os contaré qué ocurrió: resulta que la empresa y Hacienda se habían enfadado porque el software de gestión que tenía la empresa no ponía las cosas fáciles a la hora de comunicarse con la administración tributaria y, además, muchas veces se pasaba de plazo.

Bien, pues no sé cómo, uno de los responsables de la empresa escuchó lo que Cupido le contaba y logró que esa empresa adquiriera un nuevo software de gestión empresarial, en concreto, la última versión. Desde entonces, la relación entre esa empresa y la Administración fue sobre ruedas. Os contamos por qué (lo cierto es que para ser un sueño,parece  de lo más real):

1.- Gestión documental

Dynamics NAV 2017 procesa automáticamente cualquier documento electrónico recibido:

    • lo envía y lo recibe automáticamente desde un OCR (reconocimiento óptico de caracteres)
    • crea borradores de documentos de compras
    • tramita borradores de documentos
    • crea líneas de pago para documentos contabilizados

2.- Configuración de NAV: códigos de causa

Se pueden definir códigos de causa en diarios y en cabeceras de ventas y compras. Por ejemplo, los códigos de causa se pueden utilizar para marcar todas las entradas de contabilidad relativas al cierre del año fiscal.

3.- Estándares en la facturación electrónica

Además, en Dynamics NAV 2017 están soportados nuevos estándares utilizados en el intercambio de documentos electrónicos, como el ID de GLN (Global Location Number (GLN) para clientes y proveedores, el GTIN (Global Trade Item Number) para artículos y otros códigos y unidades de medida internacionales, monedas, códigos de impuestos, esquemas impositivos y países.

4.- Control financiero.

Dynamics NAV 2017 facilita la gestión avanzada de las finanzas de la empresa. De esta forma, la dirección  de la empresa podrá tomar buenas decisiones estratégicas gracias a la completa información que este software proveerá.

5.- Seguridad y privacidad de los documentos sensibles

los ataques informáticos no solo afectan a las grandes compañías, sino que las pymes también pueden ser el blanco de estos delitos. Por ese motivo, contar con una infraestructura informática segura es clave para mantener los documentos a salvo.

6.- Mejora de la integridad de los datos y mejor toma de decisiones
Se consigue en NAV 2017, centralizando todos los datos financieros básicos incluidos los saldos reales presupuestados en divisa extranjera y saldos medios en un solo libro.

Si echas un vistazo a las funcionalidades administrativas del software de gestión Dynamics NAV (Navision) verás que, especialmente en su última versión, NAV 2017 está más que preparado para que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.