Cómo Kinect de Microsoft se adapta al sector sanitario

software erp sector equipos médicosApuesto a que muchos de los que ahora leéis este artículo, relacionáis Kinect, de forma inmediata, con la XBoX de Microsoft.

Y es que Kinect  nació como  «un controlador de juego libre y entretenimiento, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360 que permite a los jugadores  interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico, mediante una interfaz de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, así como objetos e imágenes.

Pues bien, este útil dispositivo de Microsoft, más allá del fin lúdico con el que fue creado, tiene desde hace tiempo, muchos más usos que veremos en este artículo. Un ejemplo: la aplicación al sector sanitario.

La tecnología al servicio de los pacientes

Adquirir soluciones tecnológicas para para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esa es la idea con la que Microsoft pone su herramienta de gestión Dynamics NAV al servicio del sector médico y sanitario. Como sucede en el resto de sectores que emplean herramientas de gestión empresarial, la tecnología en el mundo sanitario  ayuda a los centros médicos y hospitalarios a ser más productivos, a mejorar la gestión de los recursos que tienen y a ahorrar costes.

La diferencia reside en el objetivo último: que el paciente beneficiario de toda esta “artillería” tecnológica, evolucione favorablemente y mejore su calidad de vida. Algunas de las herramientas de gestión más empleadas en España para el sector sanitario  son: Kinect, Dynamisc NAV y CRM o SQl server.

Kinect y la calidad de vida de los pacientes hospitalarios

Existe un dispositivo que, siendo compatible con cualquier sistema operativo y sólo conectándolo a un ordenador y a Kinect puede hacer maravillas en un quirófano. Se trata de Tedcube,  una tecnología médica fabricada por la empresa española TedCas, que traduce las órdenes de voz y gestos que el cirujano realiza en el quirófano a simples comandos de teclado y ratón. La idea es facilitar el trabajo del cirujano para que la exactitud de sus movimientos se plasmen con una precisión milimétrica en el cuerpo del paciente.

Para lograr tal grado de precisión, Kinect actúa como un escáner cuyo ssensor genera una imagen perfecta de todos los rasgos y gestos del paciente.

Otra aplicación de la tecnología de Kinect en el ámbito sanitario es la que se ha desarrollado en un hospital de Barcelona donde un grupo de investigadores ha desarrollado un software que, gracias a las imágenes captadas por el sensor de Kinect, es capaz de descifrar la razón por la que nos duele la espalda. A este proyecto se le bautizó como ADiBAS (Automatic Digital Biometry Analysis System).

¿Qué opinas de la aplicación de tecnologías como Kinect a ámbitos que trascienden el ocio?. ¿Conocías estos usos?. ¡Cuéntanoslo!

 

 

 

Fuente: Microsoft