Creta, el nuevo sistema de liquidación directa
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha convertido en una realidad el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones que venía desarrollando desde hace tiempo. Las claves de este sistema son: la adopción de un papel activo en el proceso de recaudación;y facilitar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores (a través de un modelo de atención personalizado y multicanal).
Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son:
Cambios para las empresas
Los pasados tres meses la TGSS ha ido notificando mensualmente a determinadas empresas su inclusión obligatoria en el nuevo Sistema de Liquidación Directa, mediante resolución a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Desde el mes siguiente de recibir la notificación las empresas disponen de un plazo de tres meses para familiarizarse y practicar con el nuevo sistema, manteniendo durante ese tiempo el sistema tradicional de autoliquidación de cuotas.
Alguno de los cambios que las empresas están experimentando son:
[Tweet “Adaptación de tu software de gestión: compatible con el sistema de liquidación directa.”]
Ventajas del nuevo sistema de liquidación directa
Con este nuevo sistema, la empresa podrá conocer el detalle de lo que paga y cómo se ha calculado la liquidación de cada trabajador, lo que incluye la aplicación automática de bonificaciones y otros beneficios aplicables a la cotización, siempre que la información esté correctamente incorporada en el Fichero General de Afiliación y en el SEPE.
Fases en el sistema de liquidación directa Creta
El sistema Creta han pasado por varias etapas hasta su implantación:
De julio a septiembre de 2014: periodo de pruebas
A partir del próximo mes de julio, comienza un periodo de pruebas del nuevo Sistema de Liquidación Directa con determinados usuarios RED que la TGSS seleccionará. Estos autorizados solo podrán gestionar, en su totalidad, cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).
De octubre a diciembre de 2014: entrada en vigor
En el mes de octubre, la Tesorería comenzará a enviar, de forma progresiva, notificaciones a los autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el nuevo sistema, en pruebas. Durante este periodo en pruebas, estos autorizados seguirán entregando oficialmente las cotizaciones a través del envío de ficheros FAN. Se incorporarán únicamente aquellos autorizados que, en su totalidad, gestionen cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).
A partir de enero de 2015: generalización del sistema
A lo largo de 2015, previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se incorporarán al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina (Regímenes de la Seguridad Social como es el Régimen del Mar o Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, como son el Sistema Especial Agrario, entre otros).
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