Cuánto más crece la nube, más baja el gasto en TI

cloud-computting-empresas-nube 

¿Quién gana y quien sale perdiendo gracias o por culpa de la nube?

Actualmente, nos enfrentamos a una curiosa paradoja y es que, según Gartner existe una tendencia mundial generalizada sobre el descenso en el gasto de TI en las empresas al tiempo que sube el número de empresas en la nube. No deja de ser curioso porque vivimos un momento de máxima importancia para las tecnologías de la información. Especialmente en las grandes empresas, las restricciones presupuestarias en TI hacen que aumente la contratación de servicios en la nube. Esto es, en principio, ganan Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure y pierden proveedores de TI como Oracle o IBM.

Datos sobre presupuesto en TI y en cloud

Esta tendencia ya ha sido recogida por un informe de IDC según el cual, para el año 2018 al menos la mitad del gasto de tecnologías de la información, lo representarán los servicios basados en la nube o cloud computing, e irá en aumento, alcanzando en el 2020 el 60% de todo el gasto en infraestructura de TI.

Por otra parte, el mercado de la nube continúa creciendo a importantes tasas: si nos atenemos a los números, las previsiones de Gartner sobre gasto en TI por las empresas para este 2016 asciende a 3,5 billones. Esto es, un 0,5% menos que en 2015. Además, el mercado en la nube se estima que pase de 58 mil millones en 2013 a 198 mil millones en 2020.

Si buscamos una posible explicación a esta paradoja (de aumento del cloud y bajada de IT), inmediatamente hemos de señalar a la computación en la nube. Y es que, la explicación a este descenso reside en la nube; pero no, no se trata de mirar para arriba, ver un cielo despejado y esperar a que (la respuesta) nos caiga del cielo.

La explicación es fácil: cada vez se le está dando más importancia a la computación en la nube o cloud computing y esto supone generalmente un descenso en el presupuesto que las empresas venían dedicando a las tecnologías de la información.

Ahora cabe responder al porqué: según recoge un informe reciente de la consultora tecnológica Gartner, esta reducción del gasto en TI se está ahora derivando al de negocio. Es decir, que ahora con la nube, el presupuesto dedicado a TI puede parecer más pequeño porque los servicios en la nube se consideran costos de unidades de negocio no de TI. De esta manera, el gasto en la nube es menor y genera una mayor eficiencia en las empresas.

El gasto en tecnologías de la información pasa ahora a ser un gasto variable, mientras que el gasto en los servicios en la nube es competitivo y redunda en el usuario.

Según un informe de Computer Economics, el 46% de las empresas invertirán más en aplicaciones corporativas, una tendencia que se mantiene en los últimos años y que se está acelerando.

Esta situación, sin embargo, genera una tendencia en la que tiene por qué haber ganadores ni vendedores. Se trata, simplemente de que las empresas sepan aprovechar las ventajas de ambos ecosistemas de información.

Es decir, lo ideal para que una empresa descienda su gasto en TI es que  apueste por una solución híbrida en la nube. De este modo podrá disfrutar de un menor gasto en TI y una mayor eficiencia.

Coyuntura que nos lleva a hablar de la idoneidad de la nube híbrida para muchas empresas: ni frío ni calor, templado.

Por último, el informe: Impacto de la nube en los modelos de consumo de IT, elaborado por Cisco, ya señala esta idea de que es la aparición de líneas de negocio de usuarios finales de TI (recursos humanos, ventas, I+D y otros áreas), como consumidores directos de servicios basados en la nube, la que explica este cambio basado en la nube.

 

Fuente: Infoworld, Cisco,Network Computing