Dynamics NAV 2016 versus Dynamics NAV 2015: las mejoras

Comparativa Dynamics NAV 2015 y 2016En este post hablamos de las significativas mejoras en Microsoft Dynamics NAV 2016 con respecto a la versión anterior de Dynamics NAV 2015

Microsoft publicó Dynamics NAV 2016 en octubre de 2016.

No fue ninguna excepción a la política de lanzamiento de versiones adoptada por la compañía de Redmond.

Es en torno al último trimestre de cada año cuando Microsoft lanza una nueva versión de su software ERP Dynamics NAV (Navision)

Dynamics NAV mejora las capacidades respecto a la versión 2015 en los siguientes aspectos:

1.- Mejoras técnicas

    • Implementación

Aún más fácil de implementar: al igual que en 2015 hay un despliegue rápido de NAV en Azure, la nube de Microsoft pero ahora además permite trabajar de forma nativa con Dynamics CRM, la otra herramienta de Microsoft para la gestión de clientes.

Esto el usuario empresarial lo nota en una mayor agilidad para la gestión de casos, para la fuerza de ventas, etc. Entramos a los casos abiertos de nuestros clientes (al CRM) desde NAV directamente. Trabajamos entre ambas aplicaciones desde las fichas de clientes (vinculados a la cuenta de ese cliente en CRM) y las listas de casos.

2.- Mejoras en la aplicación

    • App universal Windows 10 – Apps y el ERP

Como novedad principal: con la versión Microsoft Dynamics  NAV 2016 corre o funciona por primera vez en un cliente smartphone. Desde 2013 ya es posible trabajar con NAV en la web además de en windows.  Desde 2015 en tablets o tabletas, y ahora en 2016 se suman los smartphones o teléfonos inteligentes, desde cualquier navegador web.

Y es que en Dynamics NAV 2016 hay casi cuarenta nuevas mejoras para el cliente web. Importante mejoras en el Cliente web y en cliente tablet (ya disponibles en las versiones 2013 y 2015 respectivamente) en 2016 se sigue mejorando el uso en apps.

  • Mejoras en usabilidad esto es, interfaces más intuitivas para el usuario final.
NAV 2016 en cliente tablet o tableta

NAV 2016 en cliente tablet o tableta

3.- Mejoras funcionales

  • Orientación a roles mejorada (los roles en NAV ya salieron con la versión de 2009)

Según el rol que defina el usuario verá la aplicación de una u otra manera. Depende si es un usuario más comercial
más administrativo, etc. dependiendo de su perfil.

    • Mejoras en el módulo de finanzas

(vista preliminar del registro, uso de plantillas en word y envío por correo electrónico), en gestión documental (servicio OCRC con Lexmark Invoice Capture), en workflows.

    • Creación de un módulo específico de workflows en esta última versión de NAV 2016
    • Las extensiones

A diferencia de versiones anteriores, en NAV 2016 hablamos de extensiones: esto es, se obtienen nuevas funcionalidades sin tener que tocar los objetos. Algunas de las ventajas para el usuario.
De este modo, si queremos nuevas personalizaciones o nuevos desarrollos de la herramientas NAV no se encarece demasiado porque -a diferencia de lo que ocurría en versiones anteriores- las extensiones son fáciles de gestionar. Son capas de desarrollo que no tocan los objetos del estándar.

    • Capacidad gráficas: mejoras importantes en esta última versión

Vistas tipo lista o tipo gráfico. Ej.: factura de venta por importe, país, nombre de cliente, etc.
Cualquier gráfico que quiera hacer el usuario lo va a poder guardar como gráfico nuevo y ponerlo en el área de trabajo.

    • Opción de exportar a excel

sin copiar y pegar.Esto ya estaba en anteriores versiones, la diferencia en NAV 2016 es que Microsoft sitúa al excel como el instrumento principal para el reporting, cuadros de mando, KPI´s, análisis de datos con tablas dinámicas, etc.
Excel totalmente integrado con NAV.

    • Herramienta para el análisis de datos e inteligencia de negocio de forma nativa (Power BI)

La centralidad e importancia concedida al Excel para el análisis de datos, nos lleva directamente a Power BI y es que la versión NAV 2016 supone una total integración con la herramienta de análisis de información e inteligencia de negocio.

    • Módulo de gestión de workflows

crear un nuevo entorno de trabajo de cero o a partir de plantillas. Ej. flujo de trabajo de factura de venta

    • E-everything (e-invoice).

NAV 2016 permite gestionar de forma digital la facturación. Reconocimiento automático y creación digital de facturas que se integran en el sistema para su posterior seguimiento

En resumen, muchas mejoras técnicas, a nivel de usabilidad, funcionales, de gráficos, multidispositivo y todo con el propósito de mejorar la productividad del trabajador. Si te has quedado con alguna duda o si quieres saber más sobre el nuevo Dynamics NAV 2016, ya sabes, aquí nos encontrarás.