Dynamics NAV vs Business Central: ¿qué novedades y diferencias hay?

dynamics-nav-vs-business-centralEvaluamos los cambios generales que se dan entre generación y generación de ERP

Microsoft ha sido y sigue siendo uno de los más importantes proveedores de soluciones tecnológicas para empresas de todos los tamaños. En concreto, en sus muchos años de evolución, Microsoft Dynamics NAV se ha convertido en todo un referente entre los software ERP. A día de hoy, Dynamics NAV 2018 deja paso a su última metamorfosis, una conclusión concienzudamente estudiada para adaptarse a las mil y una necesidades cambiantes del actual mundo de los negocios. Microsoft Dynamics 365 Business Central es el nombre del futuro del ERP de Microsoft.

Dynamics NAV vs Business Central

En un sentido general, la diferencia a nivel funcional entre uno y otro es pequeña, dado que la base estructural de Dynamics NAV es la misma que la de Business Central. Sin embargo, mientras que Dynamics NAV es una solución, aunque completa, ciertamente aislada del resto de soluciones de Microsoft, Business Central ha sido concebido como un auténtico sistema 100% integrable con el resto de soluciones de la suite de Dynamics 365.

Por lo tanto, la primera diferencia que nos encontramos es un cambio fundamental en el ecosistema de soluciones de gestión de Microsoft. El objetivo de la evolución hacia Business Central no es otro que eliminar los silos interdepartamentales, sincronizando todas y cada una de las áreas de tu empresa, y todas las herramientas que empleas para gestionarla. Así, en Business Central se reúnen las capacidades funcionales que nos podíamos encontrar en Dynamics NAV. Capacidades no sólo mejoradas, sino absolutamente integrables con Office 365 y otras tantas aplicaciones específicas de gestión, y todo ello alojado en Azure (aunque Business Central también cuenta con su versión on-premise)

Una serie de diferencias

#1 / Mobile first

Muy consciente del mundo en el que vivimos, Microsoft concibe Business Central bajo una premisa mobile first. La movilidad es una de las grandes ventajas competitivas en la actualidad, por lo que Business Central es perfectamente funcional y operativo en cualquier dispositivo móvil o no (smartphones, tablet, u ordenador portátil o de sobremesa) siempre y cuando se disponga de conexión y de un navegador web.

#2 / Cloud first

Es cierto que cuenta con su versión on-premise, pero en esencia, Business Central está pensado originalmente para funcionar en la nube, en una modalidad 100% SaaS. Directamente alojado en Azure, el despliegue e integración de todas las herramientas de gestión es inmejorable. Además, Microsoft se encarga de todo lo relativo a la seguridad, por lo que las garantías son máximas, y los riesgos, mínimos.

#3 / AppSource

Como novedad, Business Central garantiza el acceso a AppSource, el Marketplace de extensiones creadas por partners certificados. Todas las apps disponibles en AppSource se integran de manera nativa con Business Central, y se pueden añadir o sustraer según las necesidades de negocio en cada caso. De esta manera, Business Central se presenta como una solución ilimitadamente escalable.

#4 / Pago

Business Central ofrece un modelo de licencia nominal en oposición a las licencias de tipo concurrente ofrecidas por Navision.

#5 / Actualización

Decimos adiós a los cambios de versión. A partir de Business Central, y de la misma manera que sucede ya en el caso de Office 365, es Microsoft quien se encarga de actualizar cada versión, sin interferir en los desarrollos personalizados.

El cambio es inevitable, pero también es para mejor.

Hasta aquí, hemos hecho un repaso de los cambios que Business Central presenta con respecto a Navision a nivel general. En próximas actualizaciones, hablaremos de las novedades a nivel funcional, para que no te quede la menor duda al respecto si decides apostar por la última gran solución ERP de Microsoft.

La tendencia hacia Business Central será inminente a medio plazo, a pesar de que Dynamics NAV 2018 seguirá en funcionamiento. De todas maneras, Dynamics NAV quedará fuera de toda distribución ya que no se podrán adquirir nuevas licencias. Como expertos en transformación digital, te recomendamos y animamos a que te actualices a Business Central para poder disfrutar de las muy grandes ventajas que te ofrece esta nueva generación de ERP, que abandera el futuro de la gestión empresarial. No te quedes atrás y actualízate cuanto antes. Contáctanos para cualquier consulta sin ningún tipo de compromiso.