El software de gestión ERP en el sector sanitario

sofware de gestión del sector sanitario 

La situación de crisis económica ha provocado un descenso en la capacidad de compra de servicios de salud, un aumento de la obsolescencia y una reducción de la inversión en el mantenimiento de los equipos. Como sucede en el resto de sectores, en el sanitario cada vez son más palpables las necesidades de innovación tecnológica.

Es importante señalar la demanda progresiva de productos sanitarios a causa del envejecimiento de la población, del aumento del gasto de la sanidad pública española, así como de nuevas atenciones médicas no vitales.

En la línea de la llamada transformación digital, es necesario abordar un plan de actualización tecnológica de los equipos instalados en centros sanitarios y planificar la renovación urgente de los más antiguos para garantizar la eficiencia y la calidad de los procedimientos. El sector de tecnología sanitaria, con una inversión del 9,5% de su facturación en I+D+i, es uno de los sectores que más apuestan por la incorporación de productos y soluciones innovadores.

La sociedad avanza a buen ritmo y no solo en lo que se refiere al sector tecnológico, también a nivel demográfico y asistencial por eso resulta de capital importancia que las empresas e instituciones del sector sanitario español sean capaces de gestionarse de la manera más eficiente posible. Para dar solución a la cada vez más alta demanda de los pacientes es necesario contar con recursos potentes a todos los niveles.

En el plano tecnológico, un peso importante para la gestión óptima de las empresas, aseguradoras e instituciones sanitarias, la tienen las soluciones de software de gestión empresarial.

TI y mejoras en el sector sanitario

Como factores críticos del sector sanitario podemos señalar el entorno tecnológico en su papel de mejora del equipamiento médico español. Si hablamos de áreas clave de mejora en la innovación del sistema sanitario español, y por ende, del resto de países desarrollados hemos de centrarnos en:

1.- Inversión de manera estable y prolongada en el sector

2.- Implantación de soluciones de software empresarial en las instituciones y empresas del sector. En este sentido, la herramienta Microsoft Dynamics ERP  permite, entre otras cosas:

  • Depósitos de material en sus clientes
  • Implantación de los mismos y control de fechas
  • Facturación de productos implantados
  • Generación automática de informes financieros y de pacientes
  • Control e integración de aseguradoras médicas

 

3.- Renovación de equipos tecnológicos

4.- Mejora de la inversión en I+D en el sector

5.- La importancia que cobran los famosos wearables y el internet de las cosas en este sector. Wearables aplicados a la salud están diseñados para que pacientes y profesionales puedan interactuar de una manera ágil, rápida y sencilla, proporcionando al usuario la posibilidad de entender sus índices corporales para poder y hacer un seguimiento de los mismos.

Las enfermedades crónicas son las que más pueden beneficiarse de estas nuevas metodologías. En el caso de la hipertensión, enfermedad que afecta a más de 10 millones de adultos en España

Ventajas que aporta el software de gestión ERP a las empresas del sector sanitario

  • Estabilidad empresarial y mejora de la presencia internacional del sector
  • Mejora integral en la gestión  de áreas claves, tales como recursos humanos, finanzas, compras, aprovisionamientos o reporting.
  • Un buen software de gestión empresarial satisface las peculiaridades de las empresas de cada sector
  • Mejor control de la administración y facturación de pacientes. De esta manera se consigue reducir  el tiempo desde el registro del paciente; la gestión de las quejas; control óptimo de las citas paciente/médico; la gestión del personal interno de negocio.
  • Análisis de información estratégica de pacientes y de investigación médica
  • Herramienta completa para el abastecimiento y las compras de material
  • Gestión fácil e intuitiva de los recursos humanos

En lo que se refiere a lo que queda por hacer, como ocurre con el resto de sectores del tejido industrial de nuestro país, es fundamental seguir mejorando en las soluciones en la nube con el fin de garantizar la seguridad de los datos. Aún mas teniendo en cuenta la cantidad de información sensible que se maneja a diario en el ámbito médico.