Estado del Software de Gestión ERP según los proveedores

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Fuente: Sofdoit

El comparador de software de gestión empresariales SoftDoit elaboró recientemente el estudio sobre el “Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”. 

En este estudio, se recoge una muestra de 93 empresas que comercializan software en España. Entre las principales conclusiones del Estudio del Software de Gestión ERP según los proveedores, podemos destacar que el 77,8% de los proveedores de software consultados están mejorando sus ventas de ERP en 2016, frente al 4,2% que afirma que han bajado. Por otro lado, un 15,3% se mantiene en los mismos niveles de ventas que el año pasado.

Respecto a las ventas y/o implantaciones de ERP, algo más de la mitad de los proveedores de esta solución de gestión, el 51,1%, utiliza indistintamente el canal de distribuidores y el suyo propio para realizarlas. El 41,1% las realiza de forma propia, sin pasar por el canal, y solo el 7,6% de los proveedores consultados utiliza el canal de distribuidores de forma exclusiva en sus ventas.

ERP en dónde: nube, on-premise o cloud

El estudio concluye que, en lo que refiere a la modalidad en la que ofrecen sus soluciones:

  • el 65,9% lo hace tanto en la nube como en el servidor del cliente
  • el 20,9% las ofrece solo en modo cloud computing
  • y el 13,2% las ofrece únicamente inhouse, en el servidor del cliente.

Respecto a si estas soluciones son web o no, algo más del 39% las oferta de esta manera, y el 22,8% ofrece las dos opciones, frente al 38% que no lo hace.

Cuántas soluciones ERP están disponibles para dispositivos móviles vía APP

Aquí el sector se muestra dividido, aunque aún hay más soluciones que no cuentan con versión APP:

  • un 48,4% de los proveedores si tiene APP
  • el 51,6% no dispone de ella.

Facilidades de pago que ofrecen los implantadores de software a las empresas

Preguntados por las facilidades de pago que ofrecen a las empresas en las que implantan sus soluciones de gestión:

  • el 64,1% de implantadores de software permite tanto el pago único como el pago por uso o SaaS
  • el 17,4% se decanta únicamente por un único pago, y el 15,2% solo facilita el pago por uso

Tiempo medio de implantación de un ERP

  • el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses
  • el 26,4% de 1 a 3 meses
  • el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas
  • el 11% lo sitúa entre los 6 meses y 1 año
  • un 8,8% necesita como máximo 1 semana

El ROI es uno de los criterios tiene en cuenta la empresa que contrata

Una de las principales cuestiones que se plantea cualquier empresa que quiere implantar un software ERP es el retorno de inversión o ROI. Según el estudio:

  • Un 31,1% de los proveedores consultados considera que la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y un año.
  • El 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años
  • Un 21,1% afirma que se recupera entre los 3 y los 6 meses tras la implantación
  • El 14,4% dice que se consigue de 1 a 3 meses
  • El 5,6% lo sitúa entre las tres primeras semanas

¿Son fiables los cálculos de los implantadores de software de gestión?

En lo que se refiere al éxito en la implantación de un ERP, de acuerdo al Estado del Software de Gestión ERP, más de la mitad de los proveedores, el 55,4%, afirma que en el 85% de los proyectos que se finalizan se cumple con lo presupuestado inicialmente, frente al 33,7% que afirma que se cumple en el 100% de los casos. Solo un 8,7% dice que se cumple con lo presupuestado en el 75% de los proyectos.

En este sentido, y preguntados por los principales motivos por los que lo presupuestado no coincide con la implantación final, solo el 14,1% asegura que nunca se varía su presupuesto o calendario de implantación.

En cambio, el 66,3% dice que durante la implantación el presupuesto se varía porque el cliente solicita nuevos módulos. El 42,4% de los proveedores también afirma que retrasos en el timming o calendario varían el presupuesto, y el 18,5% dice que acaba cambiando porque se solicita quitar algunos módulos. Solo el 8,7% responde que la variación se debe a que se cancela el proyecto.

¿Por qué motivos una empresa se decide por una u otra solución ERP?

Finalmente, en lo que se refiere a los principales motivos que hacen que un cliente se decante por una solución u otra, el 58,7% opina que es la confianza la que lo determina.

Casi la mitad de los proveedores, el 48,9%, también asegura que es el precio. Les siguen de cerca la flexibilidad del EPR, con un 41,3%, y el soporte, con un 40,2%. Solo el 18,5% opina que se deciden por una solución si se oferta en la nube.

Cifras destacadas en la venta de software de gestión ERP en 2016

  • Solo el 48,4% de los proveedores ofrece su software de gestión ERP en versión APP
  • Más del 65% tiene versión tanto en la nube como para servidores.
  • El 27,5% de los proveedores consultados sitúan el periodo de implantación de un ERP entre los 3 y los 6 meses, y el 31,1% asegura que la inversión se recupera entre los 6 meses y un año.
  • El 36,3% de los proveedores de software afirma que las empresas tardan en cambiar de software ERP entre 7 y 10 años
  • El cambio de partner tecnológico o de solución de gestión lo motiva la confianza y el precio lo que hace se decanten por una solución u otra.
  • El 77,8% de los proveedores de software de gestión de empresas (Enterprise Resource Planning) mejoraron sus ventas en el año 2016

SoftDoit

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