Futuro y presente de las tecnologías en el sector médico

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Tal y como afirma el experto doctorando Bertalan Meskó en su artículo The technological future of surgery, el futuro tecnológico de la cirugía, ofrece una gran cooperación entre humanos y tecnología.

Este futuro que podría elevar a un nivel muy alto de precisión y eficiencia de las cirugías.Robots cirujanos y otras tecnologías en el sector médico. Este experto, lanza una pregunta al aire: ¿tendremos pequeños robots tipo matrix en el futuro? ¿meterán y sacarán órganos de cuerpos como lo hacen ahora los médicos?

No parece un panorama tan imposible.Es sabido que la NASA ha creado junto a la American medical surgery, un robot capaz de meterse en el cuerpo de los pacientes para realizar las mismas operaciones que ahora realiza cualquier cirujano. Sería éste, el cirujano, el que controlaría este robot desde fuera. Esta es la razón por la que creo firmemente que los cirujanos tienen que reconsiderar su postura hacia la tecnología y el futuro de su profesión.

Posiblemente, la mejora manera de verlo es que que estas nuevas tecnologías quirúrgicas no limitan, sino amplían las capacidades de los cirujanos en lugar de reemplazarlos. Dicho esto, las tecnologías que veremos en un futuro aplicadas al mundo de la cirugía serán entre otras:

  • Realidad virtual
  • Realidad aumentada
  • Robots cirujanos
  • Cirugía no invasiva
  • 3D printing
  • Diagnósticos en vivo
  • Inteligencia artificial

Presente: software de gestión empresarial en el sector sanitario

Además de estas tecnologías de futuro, en lo que respecta al software de gestión empresarial en el sector médico, hablamos de presente.  En el caso de las empresas del sector sanitario, éstas necesitan ser ágiles en la gestión de personas y mejorar la calidad del servicio, además de disponer de una potente gestión de RRHH, es importante los cuadros de mando (Business Intelligence) específicos para el sector (hospitalización, quirúrgicos, consultas externas,…).

España es el noveno país en el ránking mundial de consumo de productos sanitarios. En concreto, los sectores de diagnóstico, ortopedia y productos de un solo uso copan la mayor parte del mercado español con un 70% de cuota.
Los productos de electromedicina, mobiliario médico y dentales completan la oferta del mercado en España.

Microsoft Dynamics NAV y el sector médico

En Nubit contamos con la solución empresarial que necesitas para el sector de equipos médicos. Hemos adaptado Microsoft Dynamics NAV para que cubre las especificaciones necesarias de software de gestión en el sector sanitario y de equipos médicos.

Estos son algunos de los puntos que hemos considerado como claves a la hora de configurar una buena solución de software de gestión en este sector:

  • Implantación de los mismos y control de fechas
  • Facturación de productos implantados
  • Generación automática de nº lotes/series y fechas de caducidad
  • Control de Aseguradoras
  • Integración con aseguradoras (Por ejemplo, Sanitas)
  • Depósitos de material en sus clientes

El software Microsoft Dynamics Navision incluye las siguientes funcionalidades para el sector sanitario:

  • Pacientes: administración y facturación, gestión de las relaciones con pacientes
  • Información estratégica para las analíticas y para la investigación médica
  • Soluciones para los aspectos contables y financieros
  • Gestión óptima de las compras
  • Solución para gestionar las compras

Aspectos críticos del sector médico español

Se trata de estudiar los factores críticos del sector médico y estar preparado para ellos con el diseño de tecnologías y soluciones potentes de software de gestión

  • Fuerte competencia de países más desarrollados tecnológicamente como Estados Unidos y Alemania.
  • Fuerte competencia de países emergentes, con precios más bajos.
  • Alto coste en la actualización de nuevas tecnologías.
  • Creciente especialización de la oferta.
  • Restricciones en homologaciones.
  • Barreras arancelarias y fiscales (proteccionismo).
  • Necesidad de contar con intermediarios en el exterior.
  • Escasa competitividad en precio, según mercado y producto.
  • Dificultad de encontrar Servicio de Atención al Cliente (SAT) de calidad.
  • Sector con mucha necesidad de inversión en I+D.

 

Fuente: Linkedin Pulse