Las herramientas de comunicación interna en las empresas

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Fuente: alliedtelecom

Hace ahora apenas unas semanas que Microsoft actualizó una de sus herramientas de comunicación interna. Me refiero a la aplicación Skype for business, anteriormente conocida como Lync.

Esta herramienta forma parte de la suite de productividad de Office 365 y además de hacer llamadas permite realizar presentaciones en directo o vídeo conferencias.

Si en tu empresa sois un máximo de 25 trabajadores, esta herramienta te la puedes descargar de manera gratuita y si no es así te recomendamos que consultes los precios. Con esta herramienta conseguirás:

    • Mensajería instantánea
    • Llamadas de audio y videollamadas
    • Reuniones en línea con los trabajadores que pueden ser concertadas a través de outlook y realizadas desde cualquier dispositivo y lugar.
    • Uso compartido de archivos desde una sola aplicación.
    • Seguridad de nivel empresarial y administración de las cuentas de los trabajadores.
    • Gracias a la integración con Office, puedes iniciar conversaciones desde word o power point.

 

Otros tipos de herramientas de comunicación interna empresarial que están más o menos establecidas son:

 

Las redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas son impulsoras de objetivos estratégicos de negocio. Ayudan a mejorar los indicadores o kpis de la empresa y mejoran la productividad en los diferentes departamentos: ventas, marketing, desarrollo de negocio, comunicación, recursos humanos. Estas plataformas son especialmente diseñadas para conectar a los empleados de una misma empresa, publicar comunicados, coordinar proyectos o simplemente iniciar conversaciones.

Existen muchos ejemplos de redes sociales en las empresas. Algunas de las más conocidas son: Yammer, SocialCast, Chatter, Zyncro, etc.

Yammer -disponible en versión escritorio o en versión móvil- es un buen ejemplo pero existen muchas otras como PRChatter. Algunas de las ventajas de estas redes sociales corporativas es que dan voz y voto a todos los empleados estén donde estén.

Redes sociales y chats

Por un lado tenemos el uso de redes sociales como  twitter o linkedin para estar al día de la información laboral, sectorial que nos interesa. Por otro lado, ya a nadie le es ajeno el uso de estas redes sociales más facebook, pinterest, instagram, slideshare, etc. en la construcción del branding de la impresa y en la mejora del posicionamiento en buscadores, además de  en la difusión de productos y contenidos en redes sociales y en la conexión directa con nuestros clientes (ejemplo Twitter).

Además de éstas también existen chats en herramientas de correo tan populares como eGmail o el chat de messenger.

Plataformas de colaboración empresarial

SharePoint es un ejemplo, donde se pueden gestionar todos los documentos de la compañía y se facilita el acceso de los empleados a la información. El fin es ofrecer un contenido atractivo y que fomente la colaboración de los empleados. Con sharepoint, los usuarios se conectan a un servidor centralizado en la nube desde el que pueden acceder a sus productos de software y archivos, mediante su navegador de Internet y su contraseña.

Además de sharepoint de Microsoft, encontramos muchas otras plataformas colaborativas en el maercado que cuentan con una larga trayectoria. Algunos ejemplos son: Google Apps, Zoho Apps, Cisco WebEx, Lotus Conecctions, Jive o Zimbra.

Por su parte, Convo se ha perfilado como una herramienta de productividad enfocada en facilitar la colaboración entre los miembros de cada empresa, disponiendo de sistema de mensajería, anotaciones, grupos, así como chats privados y salas de chat públicas, entre otras características. Leer más sobre Convo en wwwhatssnew

El WhatsApp

Esta aplicación de móvil es de sobra conocida por todos y ya ha trascendido el ámbito meramente privado para conquistar las oficinas de medio mundo. Y es que son muchas las maneras en las que este popular servicio de chat puede hacer el trabajo más fácil entre los diferentes departamentos. En el artículo 6 formas de utilizar whatsapp en la empresa además de referirse al uso de esta herramienta como canal de comunicación interna nos proponen estos otros usos:

– Como canal de atención al cliente

– Para compartir contenido

– Como herramienta de marketing

– Para conectar con los trabajadores desplazados

Por último y como reflexión sobre la utilidad de la comunicación interna en la empresa, recomiendo esta lectura: ¿es importante la comunicación interna en una empresa?, publicado en el blog Retos Directivos.

Echa un vistazo a las funcionalidades de Skype empresarial en la página oficial.