Las ventajas (e inconvenientes) de un mundo conectado – IOT

Mundo conectado

Hace unos días leíamos que la empresa Mformation se incorporaba a la empresa de Plataformas IP de Alcatel-Lucent, con el objetivo de proporcionar a los proveedores de servicios y organizaciones una plataforma de control y seguridad de IoT segura, ampliable e independiente, que pueda ser utilizada en diferentes sectores industriales.

Vivimos en un mundo controlado por todo tipo de dispositivos y está en nuestras manos gestionar estos dispositivos de maner óptima para evitar fisuras en la seguridad. Por otro lado, asumiendo que para dentro de apenas cinco años viviremos en un mundo totalmente conectado, resulta imprescindible aplicar las mejores prácticas en materia de autentificación  y seguridad de redes y datos.

Si nos referimos a Los comienzos del internet de las cosas, las raíces del IOT o IdC se pueden remontar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hasta llegar al trabajo del Auto-ID Center. Este grupo, fundado en 1999, realizaba investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y las tecnologías de sensores emergentes

¿Por qué es tan importante una gestión optima de estos dispositivos IOT?

      • Porque de este modo se Proporciona a empresas e individuales una solución de gestión de dispositivos fiable, integrada y efectiva
      • Permiten simplificar la gestión de las redes convergentes que se espera crezcan de modo exponencial
        con la implantación de las redes 5G.

Ventajas e inconvenientes de los dispositivos de IoT o Internet de las Cosas

Si todas estos sistemas de seguridad a los que nos referimos, se controlan de una manera eficiente, entonces:

      • Dentro de unos pocos años empezaremos a disfrutar de edificios inteligentes interconectados
      • Nuestros coches nos salvarán de accidentes que, a día de hoy, son muy difíciles de evitar.
      • Tanto usuarios individuales como empresas dispondrán de toda la información que necesitan en un tiempo mínimo, depurada.
      • En términos monetarios que el IoT agregará $1.9 trillones de dólares a la economía mundial. Dicho valor económico es considerablemente alto.

Principales inconvenientes
La otra cara de la moneda es el hecho de que estos avances no suelen salir gratis a la humanidad.
Dejando a un lado los debates éticos o morales que acarrean estos avances, el inconveniente principal pasa por las fisuras de seguridad a las que nos referimos en este post.

¿Por qué preocuparse tanto por la seguridad?

De acuerdo al Business News Daily, se predice que para el año 2020, 30 billones de teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y otro tipo de dispositivos estarán en uso.
Y, claro, a mayor número de dispositivos, mayores posibilidades de fisuras de seguridad.
Como recoge un informe reciente: sólo en los últimos meses más de 50 millones de dispositivos IoT han sido pirateados. Esto demuestra que la preocupación por la seguridad crece como consecuencia de:

      • La creciente virtualización de las redes
      • Que los dispositivos móviles formen cada vez más, una parte importante de máquinas conectadas en el ámbito personal y laboral.
      • El hecho de que la industria de la robótica suponga un plus en lo que se refiere a la realización de tareas sin intervención humana

Como señalaba hace unos días, Bhaskar Gorti, presidente del Negocio de Plataformas IP de Alcatel-Lucent: “a medida que los dispositivos  conectados son una parte cada vez más importante de nuestro tejido económico y social, necesitamos asegurar que estos dispositivos, y las  redes por las que navegan, son seguros, fiables y eficientes. La plataforma IoT preparada para la nube de Mformation permitirá a nuestros
clientes desplegar rápidamente servicios de IoT de confianza que pueden ser gestionados de un modo eficiente”.

Fuente: Computing.es