Todo sobre la nueva legislación de control horario obligatorio de 2019

control horario¿Está tu empresa preparada para el control horario?

El registro y control horario de la jornada laboral ya es legalmente obligatorio. En una iniciativa por combatir la precariedad laboral, el BOE publicaba el pasado 12 de marzo el real decreto-ley 8/2019, recogiendo varias medidas nuevas, entre ellas la de control horario.

Tras dos meses de período de adaptación, las empresas españolas de todo tipo y tamaño, deben estar ya amoldadas a esta nueva legislación.

¿Qué implica la nueva ley de control horario?

Implica nada más y nada menos que el registro fidedigno obligatorio de los horarios de trabajo de cada recurso en todas las empresas del territorio español. Para ello, es necesario que queden reflejadas las horas exactas de inicio y finalización de la jornada laboral. Además, el tiempo efectivo de trabajo se reducirá estrictamente al tiempo invertido en la ejecución de las tareas que le son propias al trabajador. En principio, las pausas para comer o de descanso no se considerarían parte del tiempo de trabajo efectivo, aunque la legislación deja este punto abierto a negociación.

Aspectos más importantes de la legislación

Obligatoriedad

A la normativa de control horario han de acogerse todas las empresas del territorio español, sin excepciones. Asimismo, el registro es obligatorio para todos los trabajadores independientemente del tipo de jornada que lleven a cabo. En el caso de las empresas de horario flexible, o de los trabajadores en remoto, la normativa se aplica igualmente.

Precisión

El registro ha de ser fehaciente en cuanto a que ha de reflejar la hora exacta de entrada y salida del puesto de trabajo. Todo aquel cómputo de tiempo registrado que exceda la jornada estipulada será considerado horas extraordinarias.

Conservación y accesibilidad

La empresa está obligada a conservar los registros horarios durante los cuatro años siguientes a su creación. Durante su conservación, deberán ser accesibles a los empleados y representantes de los trabajadores, previa autorización de la empresa. Por supuesto, ha de facilitarse el acceso tanto a la Seguridad Social como a la Inspección de Trabajo a efectos desempeñar su labor de supervisión.

Las sanciones: ¿Cuánto y desde cuándo?

A día de hoy, el período de adaptación está más que superado. Desde el pasado día 12 de mayo la Inspección de Trabajo tiene libertad para comenzar a supervisar registros horarios. Por tanto, se espera de las empresas que, efectivamente, hayan tomado las medidas pertinentes.

Se trata de una medida que se aplica no por trabajador, sino por empresa que incumpla la norma. Las cuantías serán proporcionales a la gravedad de las infracciones y podrán incrementarse en caso de incumplimiento reiterado. De esta manera, y en caso de primera infracción, las sanciones oscilarán entre los 626 y los 6250 euros.

Métodos para integrar el control horario en una empresa

La legislación establece que cada organización ha de escoger el método que mejor se adapte a sus necesidades. Teniendo en cuenta que a día de hoy se generalizan cada vez más aspectos tales como el teletrabajo o la jornada flexible, la nueva normativa procura ser aplicable en todas las casuísticas. Por ello, se invita a empresarios, trabajadores y sindicatos a dialogar en pro de establecer en cada caso, una metodología de registro horario conveniente.

Un aliado en la tecnología

De manera general, para llevar a cabo un registro adecuado de la jornada laboral, es necesario que confluyan los siguientes aspectos:

    • #1 – Los registros han de ser 100% fiables de cara a cualquier tipo de inspección.
    • #2 – La metodología empleada ha de adaptarse a las peculiaridades horarias de la empresa en cuestión.
    • #3 – Y sobre todo, la metodología escogida debe asegurar a la compañía el cumplimiento estricto de la legislación.

 

Así, y para llevar a cabo todos estos objetivos, lo más aconsejable es contar con la ayuda de la tecnología. Existen numerosas soluciones en el mercado que permiten a los usuarios llevar a cabo imputaciones de tiempo y registros de franjas horarias de actividad.

Aquí, en Nubit Consulting, y como expertos en transformación digital, hemos optado por la aplicación web. Ahora, nuestro ERP cloud Horus cuenta con una extensión que registra de manera rápida y fiable el inicio y fin de la jornada de trabajo de todos los miembros de nuestra empresa. Como hemos apostado siempre por la movilidad, el acceso a nuestra aplicación es web, por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Si estás en busca de una aplicación para llevar el control horario de tus trabajadores, o si simplemente necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso. Te invitamos a visitar nuestra web para más información.