Multicanalidad, ecommerce y los smartphones protagonistas en la feria eShowMAD 2014

Smartphones, comercio electrónico, multicanalidad e internet de las cosas. Estos cuatro conceptos resumen muy bien lo que se vivió la semana pasada (9 y 10 de octubre) en el pabellón número 6 de Ifema en Madrid. Y es que se celebró la feria eShowMAD, en su edición número catorce.

Una feria que reúne las últimas soluciones en tecnología y servicios y las estrategias más innovadoras para que los negocios tengan éxito en el mundo online

¿Qué es eShow?

Es uno de los mayores eventos dedicados al comercio electrónico, marketing digital, social media, mobile internet de las cosas, alojamiento y cloud. Se celebra en diferentes ciudades y reúne en un mismo espacio a los proveedores líderes nacionales e internacionales con los principales clientes del sector.

¿Qué encontraremos en esta edición de eShow?

A lo largo de los dos días pasaron por el pabellón conferencias y ponentes muy interesantes. Es la ocasión ideal para el networking. La feria se divide en cuatro grandes áreas:

– eCommerce

– Marketing online

– Mobile Apps world

– Social Media

– Internet of Things (IoT)

¿Comercio tradicional o e-commerce?

La venta de productos y servicios por internet cada vez tiene más acogida por los compradores. Y las empresas y emprendedores deben estar preparados para esta realidad. Las cifras hablan por sí solas: en el segundo trimestre de 2013, el comercio electrónico en España copó un volumen de negocio de casi 3.200 millones de euros (un 20% más que para el mismo período de 2012).

Se considera que uno de los motivos que frena esta estadística es que -según un estudio de Nielsen- un 43% de los españoles aún es reacio a comprar por Internet por miedo al fraude. Otra cuestión que se abordó y que tuvo muy buena acogida es la integración de herramientas como prestashop con el sistema ERP de la empresa.

Redes sociales y negocios

El Social Media sigue creciendo y evolucionando a un ritmo muy acelerado. El 77% de los usuarios accede a diario a las Redes Sociales y un 41% afirma seguir a las marcas a través de éstas, teniendo en cuenta las opiniones de otros consumidores antes de efectuar su compra. De estos temas habló María Moreno Pedrosa en su ponencia titulada “las tres claves para convertir tus likes en compras”.

Multicanalidad y marketing wearable

Durante la feria ha habido múltiples ponencias sobre la venta en varios canales, conocida como multicanalidad y que se refiere a la idea de que sea cuál sea el canal por el que el consumidor accede a nuestro producto, esta consumidor ha de tener una experiencia óptima y única.

Otra de las novedades que cada vez más están dejando de serlo es la de las tecnologías que se llevan puestas como las google glasses o smartclocks.

No sin mi smartphone

Según un estudio, las compras a través de estos nuevos dispositivos reyes de la era post-pc (smartphones y tablets) representan ya el 30% de sus ventas online y lo que se busca es diseñar e implementar todos los servicios de venta online enfocándolos en el móvil.

Novedades en esta edición

Una de las novedades de esta décimocuarta edición ha sido la el nuevo área dedicado al internet de las cosas o Internet of the Things (IoT) un concepto relativamente novedoso que alude a la interconexión digital de objetos cotidianos en internet.

En concreto, uno de los ponentes, Luis Villa aludió en su charla: “Living Services: del internet of things al internet of people” a los conceptos diferenciados de internet de las cosas e internet de las personas. Y del miedo que la inteligencia artificial crea cuando ya se empiezan a mostrar prototipos humanoides a modo de replicantes (como sucede en la película Her).

Algo curioso de este internet de los objetos es la idea -comentó Luis Villa- del fridgebook, como facebook pero con neveras que interactúan entre sí y comentan la cantidad de comida que les queda o si ésta huele raro.

Innovar con Wozniak

Además los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar la conferencia impartida por Steve Wozniak, uno de los cofundadores de Apple que, durante su charla, se refirió a la importancia de la innovación con la frase: “la persona que ama lo que hace es la que innova, la que crea”.

Esperamos que os haya resultado interesante esta información. Si tenéis cualquier opinión respecto a cualquiera de los temas abordados o queréis matizar alguna cuestión sentíos libres de contactarnos en info@nubit.es