Por qué decidí gestionar mi pyme con un software erp

software erp empresas pymes gestion

Un crecimiento rápido en una empresa puede ser una bendición, o acabar siendo una maldición cuando los sistemas de gestión de una pyme no pueden mantener el ritmo de crecimiento de la misma. Es entonces el momento de gestionar tu empresa con un software erp para pymes.

A priori, ver cómo tu empresa crece es una satisfacción y señal de buenos resultados, la única desventaja (si así podemos llamarla) es que tienes que plantearte si es necesario cambiar de software erp para poder gestionar este nuevo ritmo.

Es posible que una determinada empresa pase por diferentes etapas a lo largo de su evolución como negocio. De este modo, resulta fácil entender cómo unas nuevas operaciones, una nueva logística y nuevas formas de realizar las tareas demanden una infraestructura tecnológica actualizada y más ambiciosa.

Hasta hace poco, a las pymes o  pequeñas y medianas empresas, les resultaba complicado implementar las soluciones tecnológicas que necesitaban para seguir el ritmo de la demanda en crecimiento. Con el ERP Microsoft Dynamics y Microsoft Cloud, todo eso ha cambiado.

Las siglas ERP significan “enterprise resource planning” pero se pueden hacer extensibles a muchos otros términos: resource, real time, expedient, reliable, efficient, responsable, planning, projections, preparation, essential, performance, packaged, proactive, etc.

Dynamics NAV (Navision) se concibió específicamente para ser implementado en pequeñas y medianas empresas para, entre otras cosas,  pymes como la mía, no teman el precio ni la complejidad de la implantación de esta solución de gestión.

“Si tu empresa crece, tu software de gestión también tiene que hacerlo”

Para controlar tanto los procesos de la empresa como a los clientes, el software de gestión de Microsoft se alinea con las herramientas de productividad que ya usas y que conectan las aplicaciones que gestionan tus finanzas, inventario, clientes, calendarios, documentos y correo electrónico.

Tanto Microsoft Dynamics NAV como Microsoft Dynamics CRM Online son rápidos de implementar y fáciles de usar. A diferencia de lo que ocurría hace años, ahora la automatización de los procesos empresariales se produce de un modo muy intuitivo que se integra fácilmente con la tecnología de Microsoft que usamos para conectarnos con nuestros compañeros, desde cualquier lugar.

Esta tecnología de gestión confiere a la empresa un conjunto de herramientas completas, seguras y familiares que ayudan a simplificar el día a día.

Motivos por los que implanté un software erp en mi pyme

Las razones más comunes por las que una pequeña empresa decide gestionar su pyme con una solución de software de gestión ERP suelen coincidir con estas (que también son las mías):

  • Para conseguir una información de calidad, integrada y en tiempo real que permita el análisis de datos que lleven a la toma de decisiones.
  • Para evitar las llamadas islas de información, Los nichos de información, los sistemas desconectados y los procesos manuales que pueden hacer peligrar su empresa.
  • Porque mi empresa cambió de canal de venta y necesitaba un ERP on line para combinar el sistema de gestión con la tienda on line
  • Porque es muy fácil y rápido de implementar.
  • Porque sin darte cuenta, empiezas a gestionar las finanzas de la pyme de manera que crezcan las ventas  ­
  • Racionalizar las cifras de operaciones y de inventario
  • Como ventaja añadida si implantas el software erp especial para pymes de Microsoft, ya llevas ganadas la facilidad de uso y la familiaridad con el producto.
  • Por su escalabilidad: se ofrece la posibilidad de elegir simplemente las funcionalidades que tu empresa necesita, gracias a las soluciones escalables dirigidas a pymes.
  • Porque el ERP para pymes es un software de gestión adecuado para diferentes presupuestos al no ser necesario pagar por licencia, sino por uso.

Señales que indican que tu pyme necesita actualizarse

  • Cuando ves que los procesos manuales no pueden hacer frente a una demanda creciente, pese a haber contratado a más personal.
  • En el momento en que las ventas caen por falta de existencias o retrasos en la producción.
  • Si la generación manual de informes es un trabajo tedioso y los procesos para cerrar el mes estresan al personal.
  • Cuando la poca fiabilidad de los datos le provocan una falta de confianza a la hora de invertir en nuevos productos, ubicaciones y líneas de negocio con total confianza.
  • Las inquietudes por abordar los requisitos de cumplimiento y seguridad cada día más exigentes no le dejan dormir.

Ventajas de implementar un software ERP en tu pyme

1.- Hacer frente a las tecnologías disruptivas
2.- Gestionar correctamente los cambios en la legislación vigente
3.- Adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de los potenciales clientes
4.- Gracias al software erp, resulta más fácil luchar contra las prácticas fraudulentas en los mercados

El software ERP en la nube para pymes

Un dato a tener en cuenta es que según una encuesta reciente de Microsoft, un 90% de los clientes admitieron que ellos se negaba a hacer negocios en la nube con una empresa que tenga tecnología obsoleta. Es más, estos clientes considerarían llevar su negocio a otro lugar antes que trabajar con una compañía con tecnología obsoleta.

Según esta misma encuesta, el 92% de las pymes ya están usando al menos, una solución de negocio en la nube.

Por último, el 45% de los trabajadores de las pymes reconocen que son más productivos gracias a la nube y a las tablets, smartphones, etc.

Más información en el libro electrónico: Convertir la tecnología en una ventaja competitiva, elaborado por Microsoft Dynamics.

¿Necesita tu pyme una herramienta de gestión algo más completa que la actual?. Puedes probar gratis Horus, nuestro erp en la nube que se adapta a las necesidades de tu empresa.

Fuente: Microsoft