Principales retos de la industria del software

industria del software en 2017

El desarrollo de la industria del software en España (y también a nivel global), no es tarea fácil. Por su parte,  la transformación digital en las empresas de todo el mundo contribuye a alimentar la paradoja de que la transformación digital es a la vez un reto y una oportunidad.

Como en otros sectores, en este área existen una serie de retos a los que es preciso hacer frente.  Nos hallamos, además, en un momento en el que la industria del software está viviendo una transformación importante: la tan aclamada transformación digital.

La transformación digital no es solo una frase hecha que vemos últimamente repetida hasta la saciedad; está en la agenda de las principales empresas como una de sus principales prioridades (gran parte de los ejecutivos creen que la transformación digital les proporcionará una ventaja competitiva y por el contrario perderán competitividad si no abordan este tipo de proyectos)

Para que esta transformación se de, es necesario la participación de un equipo heterogéneo de profesionales: diseñadores, analistas, ingenieros, profesionales del marketing, etc.

Panorama del sector de software en España en 2015

Dejando a un lado los retos actuales en el sector, según la AEMETIClos principales impulsores del crecimiento del sector de software en 2015 fueron:

  • Los nuevos servicios de software en la nube han seducido a un gran número de usuarios particulares y empresas que han trasladado al cloud un amplio conjunto de elementos software tanto de sus puestos de trabajos como de sus CPD.
  • Tanto la nueva Ley de Propiedad Intelectual, como el nuevo Código Penal (ambos reformados en 2015) han endurecido las penas por el uso ilegal del software en las empresas, lo que ha tenido como consecuencia un notable crecimiento en las compras legales con objetivo de resolver situaciones de ilegalidad dentro de las organizaciones.
  • El entorno económico español durante 2015 en el que el descenso de la demanda primaba un aumento en la competitividad de las empresas para poder sobrevivir, ha tenido como consecuencia un muy fuerte crecimiento de las soluciones de análisis de datos (Business Intelligence).
  • Legislación: mayor castigo a los delitos de piratería
  • La fuerza de la llegada del business intelligence
  • software de seguridad: en España obtuvo unos ingresos globales de 22.100 millones de dólares en 2015, lo que significa un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior, según informa la consultora Gartner.

Principales retos de la industria del software en España

La industria del software tiene que afrontar una serie de retos a nivel mundial para ser eficiente en las empresas, inmersas como están en la transformación digital. En la llamada economía digital,  algunos de estos retos son:

  • Análisis de datos y bigdata
    Dada la gran competitividad existente, cada vez es más frecuente en las empresas la demanda de software de inteligencia de negocio o de análisis de datos para tomar buenas decisiones, mejorar su competitividad y ocupar los primeros sitios de su sector.
    Por su parte, con el bigdatda (o los macrodatos) que es el hermano mayor del análisis de datos ocurriría lo mismo. Es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.  
  • Ciberseguridad
  • Competencia alta
    Sin duda, una de los grandes retos de la industria del software, tanto en España como a nivel internacional: dada la competencia entre sectores solo las que utilicen las mejores soluciones de software de la manera más eficiente, conseguirán hacerse con los mejores puestos.La competencia puede ser local o internacional y el impacto de las empresas de software puede darse en términos de estructuras de precios, alcance de los clientes, la retención de los mismos, los acuerdos de nivel de servicio (SLA), etc. Por último, ha habido muchas empresas de software que han desarrollado una estrategia de implantación impecable pero que debido a la alta competencia su retorno de la inversión no ha sido satisfactorio.
  • Entrenamiento digital y profesionales bien cualificados
    Dotar a los ingenieros de software de competencias propias de la economía digital
  • Innovación frente a los sistemas de gestión heredados
    Las soluciones de software “heredadas” conllevan reticencias a renovar las soluciones de software de gestión de las empresas, por ello cada vez más empresas abogan por soluciones tipo saas que consiguen que las empresas se olviden de la obsolescencia de las tecnologías y encargamos a un tercero que se responsabilice de estos temas, sin tener que contratar personal adicional para ello.
  • Inteligencia artificial
  • el poder de la Nube y las soluciones saas o software as a service (eficiencia operacional)
    Las tecnologías heredadas y los grandes sistemas ERP son – cada vez con más frecuencia-  reemplazados con soluciones SaaS (software como servicio), lo que abre la puerta a las pymes para acceder a las mismas o mejores funcionalidades que las grandes corporaciones, sin tener que afrontar inversiones descomunales. Muchas se suscriben a este modelo porque, además,  libera recursos para otras iniciativas de más valor para la estrategia general de la empresa.