¿Qué es Microsoft Classroom?


Microsoft Classroom

Microsoft Classroom es la nueva plataforma educativa de Microsoft, basada en cloud e integrada en Office 365

De sobra sabemos que el mercado de la enseñanza on line está muy competido ya desde hace años. Moodle es una de las plataformas de código abierto más conocidas pero existen otras como Dokeos o Sakai. Si hablamos de plataformas en código propietario, Blackboard es una de las más implantadas.


ercado global de eLearning crecerá un 23% por año en 2012-2017.
En dólares, esto indica un incremento que va de los 166 millones  de dólares en 2012 hasta unos 255 en 2017.

En cualquier caso, hay mercado en el sector de la enseñanza a distancia y Microsoft quiere poner su grano de arena. Tony Prophet, vicepresidente corporativo de marketing educativo de Microsoft, señala que al estar completamente integrado en el Office 365, Microsoft Classroom supone una experiencia a medida para la gestión de las aulas y de flujos de trabajo.

Esta herramienta se encuentra muy integrada en la estructura de Office 365 , dice Tony profeta, Microsoft vicepresidente corporativo de marketing de la educación.” Es una experiencia a medida para la gestión de las aulas y los flujos de trabajo de asignación.

La baza jugada por la compañía de Redmond en este terreno se basa en confiar en diferentes herramientas conectadas en Office 365, junto a varias comunidades de gestión de aprendizaje. De este modo, Microsoft alberga grandes esperanzas en Microsoft Classroom se convierta en el eje central de la experiencia de clase.

Si su competidor Google Chromebooks integra varias apps de su suite de educación, Microsoft Classroom, funciona dentro de la nube de Office 365 ofreciendo a profesores y estudiantes una interfaz principal para que desarrollen sus actividades dentro del aula: programación de eventos a partir de las conversaciones de clase y la clasificación de las tareas, automatización de la carga de trabajo, eliminado el papel que a que puede ralentizar el ritmo de una clase tradicional.

Por parte de Microsoft, la principal ventaja es que si se logra poner la tecnología al servicio del profesor, éste tiene tiempo para ocuparse de lo que realmente importa: la relación con los alumnos, eliminando de su trabajo cuestiones técnicas.

Vídeo de presentación de Microsoft Classroom

Integraciones

Además, la integración con OneNote Class Notebook (herramienta de Office 365), consigue que los estudiantes el trabajo en grupo al poder compartir y editar textos, imágenes y audios.

Por otro lado, la herramienta Sway (parecida a Prezi) van un paso más allá que Microsoft PowerPoint y permite crear presentaciones interactivas muy ilustrativas y potentes desde el punto de vista del diseño. En lo que se refiere a la elaboración de formularios para encuestas, la herramienta Microsoft Forms es la indicada (del estilo de Google forms).

Por último, para una instalación más fácil e intuitiva, la herramienta School Data Sync permite importar paquetes de cursos de otras plataformas (Moodle, Canvas, Edmondo, etc).  Además, en la próxima actualización, ofrecerán mejoras de compatibilidad con Windows 10 u otras relacionadas con la mejora del tiempo de inicio de sesión – que se reducirá de 120 segundos a menos de 30.

La plataforma se ha puesto a prueba en varias escuelas, y llegará oficialmente este verano. Lo cierto es que en España se encuentran altamente implantados tanto Moodle como Blackboard para el e-learning pero en Estados Unidos, el número uno en cuota de mercado desde hace algunos años es Google Chromebooks. El tiempo dirá qué ocurre con la nueva plataforma de Microsoft.

 

Fuente: Edtechmagazine