Satya Nadella habla de la estrategia de Microsoft

Satya Nadella, CEP de Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha ofrecido una entrevista al Business Insider británico.

La ocasión la brindó su paso por la Build 2016 en San Francisco antes de asistir a la conferencia Envision en New Orleans. En este artículo recogemos los aspectos más destacados. ha hablado de Cortana, de Xamarin, la compañía que ha adquirido, de la estrategia de cloud computing de su estrategia de partnership, de todas las innovaciones técnicas que está llevando a cabo la compañía.

Nadella se refiere a la estrategia de la compañía de Redmond. Los últimos cambios de una estrategia que gira en torno a la realidad virtual, la alianza con otras compañías, el cloud o la multiplataforma.

Cloud Computing

Satya Nadella se refiere a la cantidad de datos que manejamos hoy en día. ;Lo que ha cambiado en los últimos años es el tema de la ubicuidad y, en Microsoft quieren tomar ventaja sobre este hecho que es una realidad y es el futuro. Para manejar tal cantidad de datos personales es el cloud computing la herramienta que necesitamos. Además, para manejar todos estos datos es imprescindible contar con múltiples dispositivos que ya no se reducen a los ordenadores sino que van de los sensores a las Hololens.

Nadella se refiere a la necesidad de adaptarse -como ha hecho Amazon-  a las necesidades de las empresas y con tal fin ha trabajado durante los últimos meses en su tecnología más reciente en la nube: Windows Azure Stack.

Inteligencia artificial

Nadella le ofrece un ejemplo muy cotidiano al entrevistador sobre cómo Cortana, la inteligencia artificial de Microsoft le puede ayudar en el día a día. Dado que Cortana te conoce, conoce tus gustos y preferencias puede cruzar tu información personal y profesional para avisar de que llegarás tarde a la reunión al resto de tus compañeros de trabajo. O preguntarle cómo está el tráfico de mi trabajo a casa y sepa responder al momento con datos actualizados.

satya nadella biografía

La diferencia de Cortana con la competencia en asistentes personales es que puede hacer que todos los datos  (del office 365 e información personal) estén disponibles a lo largo de todas las plataformas

El entrevistador quiere saber por qué en el caso de Microsoft estas tecnologías de inteligencia artificial y asistencia a los consumidores funcionan y, por el contrario, otras empresas con las mismas tecnologías puede que no tengan tanto éxito. Por ejemplo, los intentos de Facebook, Google y Apple o el Watson de IBM. Nadella le contesta que la respuesta a  esa pregunta puede descansar en el hecho de que Microsoft  se dirige tanto a usaurios profesionales como a usuarios personales.

Innovaciones tecnológicas

En línea con la adquisición con Xamarin y con que, nuestros desarrolladores programen para múltiples plataformas. Solo queda aclarar a este respecto, que nosotros no pensamos en Windows para móvil de modo diferente a lo que pensar¡mos de windows para X-Box o Hololens. Solo tenemos un windows pero tenemos múltiples plataformas

Hace unos meses, en concreto en febrero, Microsoft compraba Xamarin, una empresa que hacía posible que hacía posible que programadores de Windows pudieran construir apps para IOS y Android. La estrategia aquí es permitir a los desarrolladores de la empresa que expandan sus capacidades. De hecho, continua Nadella, nosotros tenemos en Visual Studio, una de las herramientas más potentes para los desarrolladores.

En lo que respecta a nuestra estrategia “mobile”, tenemos un hecho diferenciador que se llama Continuum, una tecnología que te permite ampliar tu pantalla de móvil a la del ordenador, conectando ambas.

Además, a nivel mundial -según explica Nadella – Microsoft busca la conectividad total. Con tal fin, están haciendo pruebas piloto en India, África o países de América Latina.

Partnership o enterprise company

Una pregunta clásica para Satya Nadella es si Microsoft se reconoce como una compañía dirigida a las empresas o a los clientes finales. Nadella contesta que ambas, que él considera que una de las fortalezas de Microsoft es precisamente esa: que se centran en usuarios que son, a la vez consumidores y usuarios.

En la actualidad, lo que mueve a las empresas es la capacidad tecnológica, son las tecnologías de la información las que hacen que los modelos de negocio evolucionen.

Centrándonos en los partnerships, hace poco que Microsoft ha firmado alianzas con Irán o Cuba, ambos países con una gran comunidad de usuarios de Windows.

 Conciliación trabajo-familia

Lo que Nadella reconoce a este respecto es que lo importantes es estar presente cuando toca, cuando dejas el trabajo. Cuando estás en familia tienes que olvidarte del último mail que te llegó con algún problema. No siempre es fácil pero esa es la actitud. No existe eso que llaman balance, hay que crearlo.

Nadella también reconoce que cunando sus niños se vayan a la universidad y abandonen el nido, Microsoft todavía estará allí. Con respecto al tema de estar en la mesa con tus amigos, cuando veo que la gente saca sus teléfonos móviles lo atribuyo a ansiedad informativa y estoy seguro de que no es tan importante lo que pueden ver en sus pantallas en ese momento.

Satya Nadella y Microsoft

Estos son algunos de los hitos que ha conseguido Nadella para Microsoft:

  • Windows es importante pero no es la única plataforma que importa
  • El cloud first, mobile first como filosofía de la movilidad y la multiplataforma
  • Su origen indio quizá haya contribuido a imbuir espíritu zen a la compañía porque ha hecho las paces con enemigos de toda la vida como Apple o Linux o Salesforce
  • Lanzamiento con él como presidente de apps para IOS y Google Android (incluído Office)
  • Organización de la compañía alrededor de estos tres grupos: más personal computing, procesos de negocio y productividad y cloud computing
  • Apuesta por tener Windows 10 en, al menos 1 billón de dispositivos para el año 2019
  • Establecer un objtivo de 20 billones en ganancias procedentes de cloud para 2020
  • Ganancias anuales en aumento desde el año que él llegó a la compañía hace dos años

Fuente: Bussines Insider UK