Cloud computing

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio.

Lo hace de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

cloud computing

¿Qué es el housing?

El housing es un servicio que consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia máquina. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware)

la nube, cloud computing

¿Qué es el hosting?

El hosting un servicio que consiste en el alojamiento de diferentes productos en centros especializados (data centers) para ello. Los productos pueden ser desde páginas web, aplicaciones web, servidores dedicados e incluso servidores virtuales y todo lo pone el propio data center, el cliente final no tiene que comprar nada.

Ventajas para el cliente de un servicio hosting

  • Eliminación de toda inversión a favor de un gasto corriente basado en pago por uso. Pagas solo si utilizas el servicio de cloud computing.
  • Eliminación de los plazos de entrega. El aprovisionamiento de recursos se realiza de manera inmediata, así como la baja de los mismos.
  • Pago únicamente por lo que se necesita.
  • Permite acceder a plataformas totalmente redundantes a una fracción del coste que conlleva en una solución tradicional.
  • Por su naturaleza, evita la obsolescencia tecnológica.
  • Acceso a un competitivo "Acuerdo de Nivel de Servicio" (SLA) con penalizaciones en la cuota en caso de incumplimiento.
cloud computing

Valores diferenciales de ACENS

  • Red de conexiones entre nodos a 2x10Gbps y troncales a 2x40Gbps (todas ellas redundantes)
  • Acuerdo estratégico con VMware que gobierna todo los niveles de plataforma: Hipervisor, Agregador y Orquestador (IaaS). Al tratarse de un único fabricante, se garantiza el perfecto funcionamiento y la compatibilidad ente todas las piezas.
  • Gracias a la integración de distintas capas (único fabricante de software), se emplea una tecnología de red llamada VCDNI (vCloud Director Network Infrastructure) que permite la gestión de redes virtuales totalmente aisladas.
  • VMware persigue convertirse en un estándar y busca la interoperabilidad enter nubes privadas inhouse, privadas outsourced y públicas. En este sentido existe el llamado vCloud Connector que permite unificar nubes privadas basadas en vCenter con Cloud Público basado en vCloud Director. Además, el sistema es totalmente transpàrente, y es tan sencillo importar plataformas completas al entorno, como exportarlas a cualquier otro proveedor que utilice esta tecnología.
  • La plataforma es multi-organización y multi-usuario (a nivel de organización), y está pensada para que el administrador de la organización (que puede ser el CTO) asigne recursos y roles a los miembros de su equipo técnico.
  • Es una plataforma claramente enfocada a entornos híbridos complejos, que pueden coexistir bajo el mismo panel y compartiendo redes estancas gracias a VCDNI.

Los servicios de hosting proporcionan ahorros medios de un 30%

El modelo de cloud computing en sus diversas variantes reporta a las empresas beneficios directos. Pero no solo los beneficios directos son un motivo suficiente para externalizar el hosting (reducción de costes de personal de mantenimiento, copias de seguridad, gastos de luz…) ya que los beneficios indirectos también tienen un efecto muy positivo en la efectividad del negocio, que frecuentemente es muy difícil de cuantificar.

Entre los beneficios indirectos destacan la eliminación de afrontar futuras inversiones para reemplazar los equipos y el software obsoletos o volver a comprar nueva tecnología y la capacidad de suministrar un mayor nivel de servicio a los usuarios finales.

cloud computing