La transformación digital en la empresa: EM, EC, EH y EP
Internet, marketing digital o redes sociales van indisolublemente ligados a las empresas (de todos los tamaños). No es el futuro; ya está ocurriendo. Según señala un estudio, las empresas que no entren en este juego podrían perder hasta un 20% de cuota de mercado.
Es una cuestión que consta en irse adaptando a lo digital, de poner a la tecnología a trabajar en nombre del negocio, siendo conscientes de que es un paso importante a la hora de cambiar aspectos clave del negocio.
Varios estudios apuntan a que es más alto el nivel de transformación digital de las empresas de los sectores de telecomunicaciones, seguros o banca. Según el estudio realizado por Accenture, las áreas de la empresa en las que se están implantando más los proyectos de transformación digital son las de tecnología y sistemas, marketing y ventas y comunicación
Si la mayoría de nuestros clientes y potenciales clientes están on line, cabe preguntarse ¿por qué aún hay compañías que siguen sin alcanzar el nivel de madurez digital necesario para mejorar la relación con sus clientes?. Está claro en el grupo de empresas que no ha adoptado la transformación digital pero respecto a las que sí lo han adoptado… ¿qué hacen mal para no conectar con sus clientes?.
Enseguida identificamos innovación tecnológica con transformación digital pero no es necesariamente así. La transformación digital es un concepto muy amplio que comprende varios pilares: metodología, cultura, tecnología, la filosofía customer centric e innovación.
1.- EM=Empresas y marketing digital
Metodología marketiniana. Tanto las empresas que ya lo son como las que están en camino -casi un 80%- están aumentando su inversión en tecnologías específicas de marketing digital
Según datos del Marketing Budgets 2015 Report, una guía sobre la salud del industria del marketing realizado por Econsultancy en colaboración con Oracle Marketing Cloud,la inversión de las empresas españolas en marketing digital aumentó un 8% en 2015 respecto al año anterior, lo que ya supone que se invierte más en esto que en marketing general.
En lo que se refiere a las tendencias en el marketing digital, cerca el 60% de las empresas está tratando de centrarse en optimizar la Automatización de Marketing, técnica que se basa en el uso de software para automatizar ciertas acciones dentro de las tareas de ejecución de campañas del negocio.
El estudio también revela que, a pesar de estas buenas cifras, todavía más del 50% de las empresas españolas centran su estrategia de marketing digital exclusivamente en tener presencia en internet y distribuir su propio contenido y, sólo el 10% tiene en cuenta la experiencia digital personalizada que busque incrementar sus ingresos.
Obstaculo: fidelizar a los clientes en las redes si la empresa no cuenta con una estrategia digital de marca on line.
En lo que se refiere al estado de implantación, según confirma el estudio sobre disrupción tecnológica llevado a cabo por CA Technologies, un 65% aproximadamente de las empresas españolas se encuentran ya ejecutando estas iniciativas dentro de su estrategia corporativa.
2.- EC=Empresa y cloud computing
Todo lo relativo a la computación en la nube va a adquirir cotas de gran protagonismo en los próximos años. Dentro del pilar de innovación nos referimos a modelos tecnológicos basados en el pago por uso, como el cloud computing. Éstos son la mejor respuesta para esa transformación digital, porque aportan a las pymes tranquilidad y agilidad, a la vez que eliminan cualquier barrera de acceso a las TIC. La Nube pone en igualdad de condiciones a las pymes y a las grandes empresas, al democratizar el acceso a los datos.
Toda empresa que quiera avanzar en la transformación digital deberá tener en cuenta, estas tendencias cloud:
Comments are closed.