Previsiones TIC para el próximo 2017

Previsiones TIC para el año 2017

A los seres humanos nos encanta hacer todo tipo de previsiones. Si cada día, escuchamos las previsiones meteorológicas, las previsiones en los mercados de valores ¿por qué no hablar de previsiones también en el área de tecnologías de la información?.

De hecho, este tipo de previsiones, cual día de la marmota, se repiten año tras año. Lo que si que es seguro es que el enfoque digital seguirá un año más siendo clave. Pero, empecemos por el principio ¿qué entendemos por enfoque digital?. Mucho se ha hablado sobre la transformación digital en las empresas. Conceptos como el de “transformación digital”, “estrategia digital” o “enfoque digital” son sinónimos en cuanto que se refieren a los negocios totalmente centrados en el cliente, que incluyen la red, el centro de datos, aplicaciones y otras infraestructuras.

Estas son las tecnologías que seguirán dando que hablar en el 2017

Gestión de datos

La propiedad y el acceso a los datos y metadatos (la información sobre los datos) va a ser uno de los aspectos que más preocupe a las empresas. Y es que es el acceso a esta información, la que proporciona a las empresas valor sobre las actuaciones de los clientes. Son los datos y metadatos los que facilitan a las empresas identificar patrones de comportamiento específicos y obtener inteligencia del negocio.

Seguridad cibernética

La seguridad en la red será en el 2017, más predictiva que proactiva. Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ella y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

El triunfo de las máquinas

Una nueva generación empieza a destacar en el trabajo; no son humanos, son máquinas. Los hologramas, la realidad aumentada y la realidad virtual no tardarán en trasladarse desde el negocio al consumidor (B2C) hasta el negocio a negocio (B2B). No tendremos que esperar mucho para que los primeros efectos se hagan notar.

Internet de las qué (de las cosas) y el bigdata

Ambas tecnologías están estrechamente relacionadas. Los proyectos de bigdata están realizando varias actualizaciones en un año único y el IoT es en gran medida el motivo de ello. Esto se debe a que el IoT o internet de las cosas, permite examinar patrones específicos que producen resultados empresariales determinados y se desarrolla cada vez más en tiempo real. Esta situación impulsará una inversión más sana y una rentabilidad más rápida en proyectos de Big Data.

Las tecnologías de almacenamiento

Las tecnologías de almacenamiento son herramienta clave para las tecnologías de la información híbridas. El año que viene veremos una una adopción más generalizada de almacenamiento, aunque la transición hacia un mundo completamente almacenado aún tardará algunos años. Asimismo, se podrá observar una adopción más progresiva de la virtualización de las funciones de red (NFV) por medio de redes ya existentes que faciliten el servicio en la nube y redes nuevas que se diseñen con la nube híbrida en mente.

Computación en la nube nube, cómo no

El paradigma cloud cobra un notorio protagonismo en la transformación digital de las empresas. Cada vez serán más las empresas que subirán su software de gestión a la nube, a pesar de que ahora mismo, muchas ven la transformación digital como algo que es cosa solo de las grandes empresas. Es la nube la que actúa como eslabón democrático para que absolutamente todo tipo de empresas puedan alcanzar la ansiada transformación digital y mantenerse así, competitivas.

Realidad virtual o realidad aumentada

Comenzaron tímidamente en 2015 y en 2016 se han consolidado. La realidad virtual puede tener usos impensables hasta hace poco para sectores como educación o tic, en los que hace poco no parecían tener cabida. Esta tecnología está dejando de ser un nicho para convertirse en algo más común para el gran público, esto se ve en que empresas como SONY o Samsumg están inmersas en proyectos de realidad virtual.

Inteligencia artificial o machine learning

Según la consultora Gartner, la inversión en inteligencia artificial o machine learning alcanzará los 5.000 millones de dólares en 2020. Empresas como Google o Microsoft ya han incorporado algoritmos a sus entornos en la nube, y aunque esta tecnología tardará más en llegar a las pymes, ya hay proyectos pensados para estas tecnologías.

Asistentes virtuales

Siri, Cortana, Sherpa o Google Now son algunos de los asistentes virtuales más conocidos. Casi todo el mundo conoce este tipo de asistentes; muchos los usamos a diario, como es el caso de Cortarna o Siri.

El asistente virtual digital se está convirtiendo en una piedra angular del mundo post-aplicación. “En un futuro no muy lejano, los usuarios ya no tendrán que lidiar con múltiples aplicaciones; En su lugar hablarán literalmente con asistentes personales digitales como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Asistente de Google “, dice Mark O’Neill, director de investigación de Gartner.

Arquitectura de aplicaciones

Para que los dispositivos conectados a internet, puedan comunicarse unos con otros es imprescindible el desarrollo de una red sólida, de una arquitectura que posibilite dicha conexión bidireccional. Cuantos más dispositivos y sensores haya conectados, más compleja será la red y por tanto será necesaria mayor inversión por parte de las empresas para que funcione correctamente y no se produzca un colapso en las redes corporativas.

 

Fuente: Computing.es, Ticbeat